
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, viajó a Córdoba para reclamar la libertad de Federico Giuliani, dirigente de ATE provincial, detenido tras una protesta por alimentos y ayuda social. Denunció que en la provincia “se han suspendido las garantías constitucionales” y cuestionó la represión policial que dejó a dirigentes y periodistas heridos. Aguiar además adelantó que si mantienen a Giuliani injustamente detenido, la semana que viene realizarán un acampe y un paro nacional.
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, llegó a Córdoba para exigir la inmediata liberación de Federico Giuliani, Secretario General de ATE en la provincia, luego de su detención en el mediodía del jueves por reclamar alimentos y ayuda social frente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la ciudad.
“En Córdoba hay un régimen de excepción. Se han suspendido las garantías constitucionales y el Estado de derecho está en peligro. Con un Poder Judicial parcial y completamente subordinado a Llaryora, se degrada la democracia en la provincia”, señaló Aguiar en su arribo a la provincia.

“Exigimos la inmediata libertad de Federico Giuliani y el urgente archivo de las causas armadas contra los trabajadores que luchan. Repudiamos el accionar de la Policía que durante las protestas y las detenciones actuaron al margen de la ley golpeando e intimidando de manera permanente a los trabajadores. Con represión no hay paz social. No es responsabilidad nuestra garantizarla. A la paz social la tienen que garantizar quienes gobiernan con respuestas concretas a las justas demandas que tenemos los trabajadores y sectores populares”, completó el dirigente nacional.
Según informó el periodista Leonardo Guevara, Federico Giuliani se encontraba en la mañana del viernes golpeado en uno de sus brazos, esposado e inmovilizado.
Aguiar se dirigió luego al Polo Judicial de la Ciudad de Córdoba, donde Giuliani se encuentra detenido en Tribunales II (Fructuoso Rivera 720) para participar de las protestas hasta que liberen al dirigente provincial.
Frente a la decisión de la Justicia de no tomarle este viernes declaración indagatoria a Giuliani y trasladarlo detenido el penal de Bower, Aguiar afirmó: «Si no liberan al compañero Giuliani que está injustamente preso por luchar, el lunes vamos a realizar un acampe frente a la Casa de la Provincia de Córdoba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el martes llamaremos a un Paro Nacional con cortes de rutas en todo el país».
Cabe destacar que durante el violento accionar de la Policía de Córdoba también se detuvo a otros 14 dirigentes (siete mujeres y siete hombres) que ya fueron liberados. Además, reporteros de prensa locales también sufrieron golpes y fueron heridos por las fuerzas de seguridad.
Entre los detenidos también figuraban Silvia Alcoba, de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), y César Theaux y Fermín Deniponti, de ATE.