
La Federación de Aceiteros prepara su 14° Plenario Nacional para Delegados de Base. Este martes y miércoles serán dos jornadas de debate con panelistas de distintos gremios, investigadores, periodistas, abogados. Entre los temas más destacados figuran: la crisis global y sus efectos en el trabajo, el modelo de país desde la óptica obrera, salud laboral, la política de ingresos y deuda externa, y la situación de los trabajadores ante el ajuste neoliberal.
En un contexto de fuertes tensiones laborales y cuestionamientos al modelo económico vigente, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) celebrará su 14° Plenario Nacional de Delegadas y Delegados de Base los días 13 y 14 de mayo en el Club Español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento, que reúne a representantes del gremio de todo el país, no solo reafirmará la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino que busca abrir el debate sobre la necesidad de construir un programa de país centrado en las necesidades y derechos de la clase trabajadora.
«Queremos discutir un proyecto de país porque somos quienes producimos y hacemos crecer a la Argentina», expresó Daniel Yofra, secretario general del gremio, quien remarcó que el debate se da en un momento en que el Gobierno “libera precios pero pretende ponerle techo al valor del trabajo”, en alusión a los límites impuestos a la negociación colectiva.

El plenario se realiza bajo el lema de recuperar el espíritu de las propuestas históricas del movimiento obrero argentino, frente a lo que la Federación considera un ataque sistemático a la negociación paritaria y la libertad sindical. Las actividades incluyen paneles de análisis político, económico y laboral con la participación de abogados, economistas, investigadores y dirigentes gremiales de diversos sectores.
Entre los temas más destacados figuran: la crisis global y sus efectos en el trabajo, el modelo de país desde la óptica obrera, salud laboral, la política de ingresos y deuda externa, y la situación de los trabajadores ante el ajuste neoliberal.
El encuentro contará con intervenciones de referentes como Alejandro Bercovich, Sergio Arelovich, Victoria Basualdo, Leticia Martínez, y dirigentes sindicales como Sergio Palazzo, Rodolfo Aguiar, Juan Carlos Schmid y Domingo Moreyra, entre otros.
Uno de los bloques más esperados será el debate sobre negociación colectiva y salarios en el sector aceitero y desmotador, con la presencia de dirigentes de Chaco, San Lorenzo y Reconquista.
El plenario concluirá el miércoles 14 con una mesa dedicada al análisis de la coyuntura sindical en el actual escenario político y económico. La FTCIODyARA considera que la construcción de un programa propio, desde y para los trabajadores, es una respuesta estratégica ante los intentos de fragmentación y debilitamiento del movimiento sindical.
Cronograma del 14° Plenario de Delegadas y Delegados de Base:
13 y 14 de Mayo de 2025
Lugar: Club Español, Bernardo de Irigoyen 172, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Martes 13 de Mayo de 2025
09:00 horas: Acreditaciones
09:30 horas: Apertura a cargo de Comisión Directiva.
10:00 horas: “Crisis global y sus efectos sobre la clase trabajadora”
- Matías Cremonte, Presidente Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL).
- Juan Santarcángelo, Economista, Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – UNQ).
- Leticia Martínez, Periodista de política internacional TV Pública, El Destape. 11:30 horas: “El modelo de país bajo la mirada obrera”
- Victoria Basualdo, Historiadora, Investigadora del CONICET, FLACSO.
- Miguel Fiad, Abogado laboralista, Asesor FTCIODyARA.
- Eugenio Biafore, Abogado laboralista, Asesor FTCIODyARA. 13:00 horas: Almuerzo. 14:30 horas: “La lucha por la salud ante el avance del capital”
- Luciana Censi, Abogada laboralista, Asesora del SOEAR.
- Esteban Fridman, Psicólogo, Asesor en salud sindical del SOEAR.
- Federico Calderón, Secretario de Prensa del SOEAR. 16:00 horas: Informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE)
- Sergio Arelovich, Contador Público, coordinador del MATE.
- Natalia Pérez Barreda, Economista.
- Marco Kofman, Economista.
- Lavi Abraham, Economista. 16.30 horas: “Conflictos y desafíos de la negociación colectiva”
- Leandro Monzón, Secretario General del SOEAD Reconquista.
- Horacio Catena, Secretario General del SUTEF Tierra del Fuego.
- Pablo González, Secretario General de la UOM Villa Constitución. 17.30 horas: “Negociaciones salariales aceitera y desmotadora”
- Víctor González, Secretario General de STADYCA Chaco.
- Martín Morales, Secretario Gremial del SOEA San Lorenzo.
- Paula Lozano, Abogada laboralista, Asesora FTCIODyARA.
Miércoles 14 de Mayo de 2025
09:30 horas: “Deuda externa y política de ingresos”.
- Alejandro Bercovich, Periodista.
- Carlos Zamboni Siri, Abogado laboralista, Asesor FTCIODyARA.
- Sergio Arelovich, Contador Público, coordinador del MATE. 11:30 horas: “Situación de los trabajadores frente al ataque neoliberal”
- Domingo Moreyra, Secretario General de la FOCRA.
- Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
- Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria.
- Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento.
- Daniel Yofra, Secretario General de la FTCIODyARA. 13:30 horas: Cierre.