¿A qué juega Cavalieri?

La trama de las paritarias del poderoso Sindicato de Empleados de Comerio (SEC) ya dan para una novela de intrigas. Las negociaciones que parecían, hace un mes, encaminadas finalmente terminaron detonando el conflicto menos esperado del mundo sindical en este 2015.

Con discusiones salariales que están en un punto muerto y en plena incertidumbre, Armando «Gitano» Cavalieri sorpresivamente pateó el tablero, levantó su perfil público, hizo explosivas declaraciones y apuntó de lleno contra el gobierno nacional para el que operó hasta hace sólo unos meses.

Cavalieri acusó al oficialismo de trabar las paritarias que tenía encaminadas tras un principio de acuerdo con los empresarios y disparó duro contra el ministro de Economía, Axil Kicillof al que comparó con Domingo Cavallo.

Por esas supuestas intervenciones del gobierno nacional, convocó a una movilización para este jueves en todo el país, que tendrá epicentro en la Ciudad de Buenos Aires con el aporte sustancioso de las seccionales del interior bonaerense.

Sin embargo, ante el comunicado del gremio en el que se hablaba de un acuerdo con los empresarios, firmado por el propio «Gitano», las patronales salieron a cruzar a Cavalieri y desmintieron que hayan llegado a un entendimiento con el SEC.

La CAME a través de las redes sociales se encargó de despegarse de la movida: «informamos que no ha habido acuerdo salarial con el gremio de empleados de comercio», publicó a través de su cuenta de twitter.

Tiempista como pocos, todos los indicios indican que el eterno titular de los mercantiles está tramando una movida política y mediática para cotizarse frente al nuevo presidente que vaya a asumir en unos meses. Los operadores del microclima le llaman a esto «cotizarse».

Mientras tanto se espera que esta semana haya alguna novedad firme sobre las recomposiciones salariales del sector que impactan en los salarios de más de un millón de trabajadores. Las últimas versiones hablaban de charlas que giraban entre el 26 y el 28 por ciento más dos sumas fijas.