La Corte Suprema de Mendoza habilitó el despido de una delegada gremial porque quiso borrar deudas tributarias de una empresa

La Suprema Corte de Justicia provincial dejó firme una sentencia del fuero laboral que dispuso el despido de una empleada de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) por 16 inasistencias injustificadas y por haber tratado de borrar deudas de contribuyentes

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia permitió que el Gobierno mendocino echara este miércoles a una empleada de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) por tratar de borrar deudas de contribuyentes y ausencias injustificadas.

En 2011, la exempleada se ausentó 16 veces sin justificación, y luego, en 2017, participó de un intento de manipular el sistema informático para beneficiar a un contribuyente.

El 10 de junio último, los supremos José Valerio y Omar Palermo denegó un planteo recursivo de María Victoria Rodríguez Peña y Lillo y dejaron firme una sentencia de la Quinta Cámara del Trabajo.

En esa oportunidad, la camarista laboral Viviana Gil había rechazado un amparo presentado por la ex agente de ATM contra la decisión de ese organismo de dejarla cesante por haber faltado 16 días al trabajo de modo injustificado.

La magistrada también dispuso el levantamiento de la tutela sindical de la amparista para que las sanciones se hicieran efectivas.

Se llegó a este punto del proceso porque la mujer era vocal suplente en el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados de Mendoza (SITEA) entre 2015 y 2019.

La Corte Suprema consideró que había pruebas suficientes como para sostener el despido pese a la protección sindical.