martes, diciembre 6

#17O Mientras los Gordos van a Obras, el resto del arco sindical movilizará a Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Lealtad cerca de CFK

Con una movilización a Plaza de Mayo, la Corriente Federal, el moyanismo, el Frente Sindical y las dos CTA, más organizaciones sociales, La Cámpora, pymes y empresas recuperadas, tendrán su propio acto por el Día de la Lealtad. Mostrarán un perfil callejero de resistencia y cercanía a CFK. Será la contracara de la cita en Obras Sanitarias que promueven los Gordos, los Independientes y el Barrionuevismo.

El modo que encontraron dentro de la CGT para sostener la unidad formal radica en un intento por respetar la diversidad de voces que la habita. Esto implica que algunos eventos cuenten con una sola foto y otros, los más irreconciliables, con más de una.

El próximo 17 de octubre es el último antes de que empiece una nueva campaña presidencial y no hay una visión única y cerrada sobre la evaluación del actual gobierno, ni sobre los principales dirigentes, ni sobre el camino a seguir.

En ese sentido, por una parte los sindicatos más pesados dentro de la CGT junto al barrionuevismo optaron por organizar un acto en el estadio de Obras Sanitarias. La mira de los Gordos está puesta en el lanzamiento de la «Corriente Político-Sindical Peronista» para discutir «el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas». Una agrupación paralela a las 62 Organizaciones, con las que «ya se conversó». La independencia de Alberto Fernández, que los invitó personalmente a Tucumán junto con Juan Manzur para un festejo «albertista», ya es marcada.

Por su parte, las «Seis Dos» tendrán su propio festejo. Lo harán en la Provincia de Buenos Aires con más de 3 decenas de sindicatos y esperan reunir una importante convocatoria.

Por otra parte, y tras esta decisión, se lanzó la convocatoria a un acto y movilización a Plaza de Mayo. Allí confluirán las dos vertientes de la CTA, el moyanismo, la Corriente Federal (CFT), organizaciones sociales, empresas recuperadas La Cámpora y las pymes. Será un acto con liturgia peronista y cercanía a CFK.

Según pudo reconstruir InfoGremiales, después del atentado hubo varias reuniones para gestarlo en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense. En las primeras dos reuniones estuvieron Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), Andrés «el Cuervo» Larroque (La Cámpora), Héctor «Gringo» Amichetti y otros dirigentes de la Corriente Federal. También participó Eduardo «Vasco» Murúa (Movimiento de Empresas Recuperadas).

Luego se sumó el moyanismo con «Paco» Manrique y en una reunión estuvo el propio Pablo Moyano. También compartieron la inquietud espacios pymes, otros movimientos sociales y a las últimas dos se agregó Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores.

«Básicamente estuvimos todos en la construcción menos los Gordos», resumió a InfoGremiales un asistente a todas las citas.

#17O Mientras los Gordos van a Obras, el resto del arco sindical moviliza a Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Lealtad cerca de CFK
18 de octubre de 2021. Día de la Lealtad organizado por la CGT tras absorber el acto que tendría como único orador a Alberto Fernández. No hubo acto

Tras seis reuniones en total se determinó que movilizarán por el 17 de octubre y que, se mencione o no, se va a poner sobre la mesa peronista el atentado a CFK que dio origen a esas reuniones.

Las invitaciones ya indican que la convocatoria central será a un acto por la «Unidad Nacional, por Soberanía con Justicia Social» y se espera un pronunciamiento por un perfil del Frente de Todos que esté más cercano al kirchnerismo y menos vinculado a la ortodoxia económica.

«Consideramos que es hora de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que bregan por el interés del Pueblo, reforcemos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a la independencia real y justicia social», explicaron desde la CTA Autónoma.