martes, septiembre 27

#17A Salió el documento final para la movilización de la CGT: «Profundizar la grieta, solo nos conduce al abismo. Es tiempo de consensos»

La CGT publicó el documento final con las firmas de Pablo Moyano, Carlos Acuña, Héctor Daer y Jorge Sola. Bajo el lema «Primero la Patria», lograron acuerdo para reclamar «a todos los actores políticos con responsabilidad representativa», a «los grandes formadores de precios», a «la especulación financiera» por la crisis económica y social. Llamaron al «Diálogo Social Institucionalizado» y advirtieron sobre las consecuencias de profundizar la grieta: «el abismo».

Con una apertura peronista que recuerda la escala de valores de todo peronista para la acción política, la CGT repitió el lema «Primero, la Patria» dada «la gravedad de la crisis económica y social».

Según los dirigentes, esa misma crisis «convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado, a marchar». El reclamo radica en «nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.»

La famosa dirección del mencionado reclamo es hacia «todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común de los argentinos, abandonando la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales.»

Por la inflación responsabilizan a los «sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras.», a «los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales». A «la especulación financiera» la señalan por buscar «una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos.»

La propuesta es la de establecer «una política antiinflacionaria con amplio consenso social, sin excepción» y alcanzar «acuerdos justos», acordar salarios en forma colectiva en paritarias libres.

Y la esperanza está puesta en lograr un «Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo.»

También retomaron al Papa Francisco quien afirmó que “de las crisis nunca se sale solo. Si no sabemos asumir una crisis, inmediatamente la transformamos en conflicto. De las crisis no se sale igual. Se sale mejor o peor”, reforzando el reclamo de la CGT de una construcción colectiva con concertación y compromiso de todos los sectores.

Invitaron en ese sentido a «no transformarla en un conflicto irresoluble del presente que comprometa el futuro de las argentinas y argentinos. Convirtámosla en oportunidad», arengaron.

El ámbito para esta empresa sería «el fortalecimiento del Diálogo Social Institucionalizado» para «poner en marcha políticas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo genuino, la inversión productiva y el desarrollo sustentable.»

«Profundizar la grieta, solo nos conduce al abismo. Es tiempo de consensos, de acuerdos. Sin perder la identidad y la representación genuina y legitima de cada sector, pero priorizando el bien común. PRIMERO LA ARGENTINA, PRIMERO LA PATRIA.», concluyeron.