Médicos se suman al paro del 27, que va tomando color

Médicos se suman al paro del 27, que va tomando color

El gremio nacional FESPROSA llama a sus más de 30 mil afiliados médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública a un paro para el próximo martes 27 de septiembre, coincidiendo con la huelga de docentes y estatales, entre otros.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convoca a paros y movilizaciones en los hospitales públicos de todo el país para el próximo martes 27 de septiembre, en el marco de una “Jornada Nacional de Lucha” que realizará “en reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados del sector, por la defensa de los derechos previsionales y por la reapertura de las paritarias”.

En ese marco, la FESPROSA y muchas regionales de todo el país marcharán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentrando frente a la casa de la provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237) a partir de las 11:00 horas, “en apoyo a la lucha que se lleva adelante con la Gobernadora María Eugenia Vidal por paritarias justas y otros temas el gremio bonaerense CICOP, para marchar luego todos hacia el Congreso Nacional”.

El presidente del sindicato y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, el médico Jorge Yabkowski, afirmó: “Los gremios provinciales tienen en común la lucha por el 82 por ciento móvil, los derechos previsionales y paritarias, que es el centro de la ‘Jornada Nacional de Lucha’, pero también los une la pelea sindical por insumos, infraestructura y seguridad en los lugares de trabajo, y salarios que, como base, cubran la canasta básica anunciada por el INDEC (cercana a los 20 mil pesos)”.

Además, desde FESPROSA expresaron la necesidad de “impulsar el debate sobre el plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri y elaborar un documento crítico en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad, fortalecer al mismo tiempo el reclamo a favor de la Producción Pública de Medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley 24.686”.

Por último, reiteraron sus pedidos de entrevista a los ministerios nacionales de Salud y Trabajo.