Lluvia de (des)inversiones: se va Hitachi y atenderá desde Brasil

La empresa anunció que muda su sede latinoamericana a Brasil. El mercado argentino ya no es atractivo para las inversiones. Estaba desde los años 60.

Según informó El Cronista, el holding japonés disolverá y liquidará Hitachi South América Argentina SA, la sociedad que había formado en el país para expandir sus productos tecnológicos y se retira del país para seguir produciendo desde Brasil.

Líder en el mercado de TV, aires acondicionado y electrodomésticos, la marca había comenzado sus actividades en el país en 1954, a fin de suministrar bombas para usinas hidroeléctricas. Su crecimiento fue tal, que desde 1970 tiene un acuerdo de cooperación tecnológica con Radio Victoria Fueguina para la fabricación y comercialización de productos de electrónica de consumo y electrodomésticos en el territorio argentino.

Si bien no fue confirmada la fecha de cierre, se estima que será en las próximas semanas. De todos modos, trascendió que su salida no implicará dejar de vender sus productos en el país. Sólo que la central estará emplazada en Brasil, que abriga desde 2014 a la matriz regional para América del Sur.

La multinacional tiene 879 sedes, de las cuáles 202 están en Japón, que es el país donde más factura. En 2018, la firma tuvo una facturación de u$s 85.000 millones.