Con otro fallo judicial a favor, los docentes le piden a Vidal una reunión cara a cara

Con otro fallo judicial a favor, los docentes le piden a Vidal una reunión cara a cara

La Justicia ordenó que el Ejecutivo se abstenga de llevar adelante cualquier acto que limite la libertad de los trabajadores y sus gremios. Los docentes le pidieron una audiencia a Vidal y ratificaron que no rige la conciliación obligatoria.

El enfrentamiento, cada vez más profundo, entre el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, suma hoy otro capítulo. Es que la discusión vuelve a subir de tono porque la jueza María Ventura Martínez falló en favor de la presentación que habían realizado FEB y SUTEBA, y le ordena al poder Ejecutivo “que se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas y, al Ministerio de Trabajo, que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”

Las dos organizaciones, que además son las más fuertes del Frente Gremial, continúan desconociendo la conciliación obligatoria y ratificaron que hoy no concurrirán a la audiencia en ese marco, además de participar de la movilización a Gobernación.

Además, los gremios le exigen a la gobernadora que los reciba ella en persona, para lo que le pidieron una audiencia. El denominado Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió, en respuesta a la conferencia de prensa de Vidal, en donde anunció un “reconocimiento extraordinario y por única vez al presentismo de los docentes que este mes decidieron dar clases y privilegiaron a los chicos”, solicitarle una reunión cara a cara.

Mediante un comunicado, los gremios de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA expresaron el pedido a la gobernadora de “una audiencia para que, en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Este pedido se da también después de que se conozca un fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de la Plata, que hizo lugar a una presentación realizada por los gremios docentes este último martes.

El escrito firmado por la jueza María Ventura Martínez le ordena al Poder Ejecutivo “que se abstenga de llevar adelante cualquier acto que limite la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales”.

El fallo ordena además al Ministerio de Trabajo a que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

Según la lectura que realizan en el Frente Gremial, se trata de un fallo que obliga al Gobierno bonaerense a negociar en condiciones de igualdad con los representantes docentes. Por lo tanto la situación continúa en la misma tónica que los últimos días, con los sindicatos desconociendo la conciliación obligatoria y esperando que la negociación con los funcionarios del Gobierno se dé en el marco de la paritaria, o sea la mesa técnica salarial.