jueves, diciembre 8

Yofra reclamó un salario inicial de casi 110 mil pesos, Trabajo pidió evitar conflictos y las paritarias de Aceiteros siguen la semana próxima

La Federación de Aceiteros, que comanda Daniel Yofra, pidió elevar el salario inicial e la actividad a casi 110 mil pesos. Los empresarios tomaron nota. Trabajo puso el acento en negociar sin grandes conflictos, como el año pasado. Siguen la semana próxima.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, abrió ayer sus discusiones salariales y presentó sus pretensiones.

La organización que lidera Daniel Yofra, que suele ser uno de los momentos más altos en cada instancia de negociación colectiva, confirmó el adelanto de InfoGremiales y pidió elevar el salario inicial de la actividad a, aproximadamente, 108 mil pesos.

Esa cifra es la que cubre un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en la Constitución Nacional en base a los cálculos de los equipos técnicos del gremio.

La primera audiencia con las empresas del sector se dio de forma virtual. Fue monitoreada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que, explícitamente, puso el foco en evitar grandes conflictos como los que se desataron el año pasado.

Vale recordar que el último entendimiento salarial de la actividad se firmó el 29 de diciembre de 2020 tras 21 días de huelga en las aceiteras y los puertos. En aquel momento, luego del prolongado conflicto, se pactó un haber inicial de 92.647,51 por el término de 6 meses.

Los empresarios tomaron nota y las conversaciones seguirán la semana próxima en la que se espera que haya algún tipo de respuesta.