Yasky dijo que el movimiento sindical va a garantizar que «ningún salario quede por debajo de la inflación» y pidió que se liberen las patentes de las vacunas

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidió la liberación de las patentes de las vacunas y aseguró que el movimiento sindical va a garantizar que «Ningún salario va quedar por debajo de la inflación».

El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo que está «conforme» con el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y disparó a culpó a la herencia recibida: «El salario mínimo en el macrismo quedó en un cráter».

Además, el también diputado nacional, remarcó que existe un «compromiso» para que «ningún salario» quede por debajo del índice de inflación, en el marco de las discusiones paritarias 2021.

“Por supuesto que el 35% no alcanza, pero forma parte de las mejores paritarias y fue un avance. El salario mínimo define el ingreso de 900.000 beneficiarios de planes trabajar. Esto la agrega una carga que antes no tenía. Se logró que el 20% de la recomposición estén en los primeros meses», señaló en declaraciones a El Destape Radio.

«Ningún salario va quedar por debajo de la inflación, es nuestro compromiso y el movimiento sindical lo va a garantizar», sentenció.

En ese sentido, Yasky relató su cruce con Daniel Funes de Rioja que reconstruyó ayer InfoGremiales: «En la cláusula de revisión hubo un planteo de Funes de Rioja, que representa a los empresarios, que no implicaba ningún mecanismo indexatorio. Le contesté a Funes de Rioja que la cláusula de revisión es que nos sentamos a ver como subieron los precios y ahí vemos. Los que utilizan la cláusula gatillo todos los meses para aumentar los precios son los empresarios. Les dijimos a los empresarios que dejen de aumentar los precios. No hay paritaria que alcance si luego lo pasan a precios y pasan la aspiradora por nuestros salarios».

Y agregó: «Los empresarios proponían un 29% de aumento. Cuando un salario pierde más de 30 puntos en 4 años no se puede recuperar en uno. Lo que gana un enfermero, un médico o un estatal no alcanza para vivir. Pero no se sale de un día para el otro».

«Es fácil transferir el dinero de los pobres a los ricos, Macri lo demostró. Lo que se perdió con Macri no se recupera en un año y menos en pandemia», precisó.

Por otro lado criticó a los empresarios que «están permanentemente conspirando para que a este gobierno le vaya mal y la recuperación de los salarios se diluya».

Por último, Yasky se refirió a la polémica por las vacunas. «Las patentes de la vacuna se tienen que liberar. Hay países que podemos producir vacunas y no podemos por las patentes. El grupo Blackrock, de los fondos buitre, está entre los accionistas de Pfizer y Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí».