Yasky consideró que «va haber paros de varios sectores que nos tiene que conducir a un paro nacional de la CGT» y dijo que quiere para el 25 de mayo una movilización federal

El secretario general de la CTA Hugo Yasky esbozó un plan de lucha que incluye la marcha del 8M por el Día de las Mujeres Trabajadoras, la movilización del 24 de marzo por el Día de la Memoria y «el 25 de mayo tiene que haber una gran marcha federal desde todo el país a la Capital Federal, que trascienda lo sindical», culminó. El segundo paro general de la CGT debería darse de la confluencia de paros sectoriales, consideró el diputado en diálogo con AM 530.

El dirigente de la CTA Hugo Yasky expresó: «Hay que enfrentar este momento difícil para nuestro pueblo, hay que seguir teniendo ese fuego, esa alegría, esa convicción de que cuando los pueblos se deciden, las cosas cambian para bien».

También recordó su experiencia en la Carpa Blanca en 1997: «La instalamos más desde la debilidad que desde la fortaleza, veníamos tan mal que ya no podíamos ni convocar a paro, ya estábamos parados» y comparó la estrategia de Milei con la de Menem que «ni convocaba a conciliación obligatoria, no hacía nada» porque en la mitad de las provincias los docentes ya no cobraban salarios directamente.

Esa avanzada del menemismo culminó con que cada provincia debía pagar su sistema educativo con los recursos que tuviera, profundizando desigualdades: «Esa batalla la perdimos», reconoció en declaraciones radiales ante la AM 530 – Somos Radio.

En relación al gobierno de Javier Milei, Yasky analizó que «hay una democracia de muy baja intensidad según sea la clase que pertenezcan» al afirmar que «si sos parte de la clase dominante, gozas de una democracia que te lo permite todo. Pero para los trabajadores, hay una democracia restringida».

Yasky

Además, el también diputado nacional expresó que «el Congreso es la vía para defender los derechos de la gente» y advirtió que el Gobierno «busca extorsionar a los gobernadores para volver sobre la Ley Ómnibus, luego de que le quitaron la coparticipación que asfixia a los pueblos, no a los gobernadores, por la reducción de recursos».

En este contexto, el dirigente gremial resaltó la importancia de la movilización popular. «Tenemos que activar de manera inteligente para que vayamos de menor a mayor, que no nos pase con el menemismo que la resistencia fue decreciendo y siendo derrotadas, aisladas una de otras. Ahora hay otra condición mejor para que las centrales sindicales podamos pensar una unificación y en una estrategia común».

Yasky también hizo autocrítica sobre su lectura de la inflación creciente en gobiernos anteriores porque aunque hubo paritarias, siempre corrían a la inflación desde atrás, «con el agravante de que cada vez tuvimos más gente sin convenio colectivo, entonces había una clase trabajadora en dos velocidades». «El peronismo en parte dejó de hablarle a esas personas que quedaron afuera de los convenios», reconoció, a lo que luego se sumó la pandemia.

En esa línea, el diputado nacional expresó: «hay que discutir una nueva huelga general. Vamos a tener el 8 una gran movilización de las compañeras por el Día de la Mujer Trabajadora, el 24, que tiene que ser una jornada de gran movilización. Va haber paros de sectores que nos tiene que conducir a un paro nacional de la CGT, y creo que el 25 de mayo tiene que haber una gran marcha federal desde todo el país a la Capital Federal, un hecho que transcienda lo sindical, que se convierta en una expresión de todos aquellos queremos derechos humanos, justicia social y una democracia plena».