viernes, enero 22

Voytenco asumió en la presidencia del Renatre y avanza un casillero en su disputa con la facción amarilla de la Uatre

El directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) renovó hoy lunes sus autoridades en una reunión por videollamada y eligió como presidente al secretario general de la Uatre, José Voytenco para el período 2021.

El resto del Directorio quedó conformado con Carolina Llanos (Uatre) como vicepresidenta, Orlando Marino (Federación Agraria Argentina) como secretario, Abel Guerrieri (Sociedad Rural Argentina), Marcos Williams (Confederaciones Rurales Argentinas) como uno de los cuatro directores, Marco Antonio Giraudo (Coninagro) es otro, el tercero es José Adrián Liguen (Uatre) y el cuarto Jerónimo Pérez (Uatre).

El Registro tiene como fin la registración de todos los trabajadores rurales, facilitar la Libreta de Trabajo Rural (LTR), donde el trabajador encuentra su información laboral de forma digital, y otorga prestaciones por desempleo. Además, tiene planes de capacitaciones y un compromiso por la erradicación del trabajo infantil y por la alfabetización rural.

La presidencia anual del Renatre rota entre la representación sindical y las entidades rurales SRA, FAA, CRA y Coninagro. La votación para el año que viene benefició a José Voytenco que mantiene una disputa interna en su gremio con un sector asociado al PRO encabezado por Pablo Ansaloni.

El nombramiento es un golpe al diputado Pablo Ansaloni, que llegó a la cámara baja en la lista de Juntos por el Cambio y, a pesar de haber mantenido reuniones con Sergio Massa para pactar un ingreso al Frente de Todos todavía, tiene intacto su poder de influencia en la mesa judicial macrista. De hecho, esos contactos le permitieron conseguir una cautelar de segunda instancia que reimpulsó su plan de quedarse con la caja de la Obra Social de los peones rurales, Osprera. Esta medida ya fue apelada con un recurso extraordinario, lo que impidió su aplicación.

Los rumores de hace dos semanas apuntaron a la intencionalidad del diputado de utilizar de la caja de la obra social del gremio como base para su campaña política y como fuente de ingresos para el macrismo de la zona metropolitana.