Visitadores médicos sin acuerdo paritario

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), el gremio que reúne a los visitadores médicos, rechazó el lunes una propuesta acercada por la patronal de un aumento salarial del 33% más el pago, por única vez, de una suma no remunerativa de 4950 pesos.

Sin acuerdo de partes, la paritaria se empantanó y el sindicato evalúa futuras medidas de fuerza en reclamo de una recomposición de, al menos, un 35%.

«Como mínimo, exigimos un 35%, que es el piso de la inflación. O, al menos, negociar algunas condiciones laborales, como la antigüedad sin límite, las licencias especiales o la sala maternal», argumentó el secretario general del gremio Ricardo Peidro, que también es el número dos de la CTA disidente que comanda el estatal Pablo Micheli.

El gremio, que agrupa a casi 7000 trabajadores, logró buenos acuerdos salariales durante los últimos dos años. En 2013, cerró por encima del 30% más una bonificación a fin de año, lo que llevó el sueldo básico a $ 11.700.

Comments are closed.

Visitadores médicos sin acuerdo paritario

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) informó que “no se llegó a ningún acuerdo” en la última reunión paritaria con las cámaras empresariales “ya que el aumento ofrecido sobre el básico de convenio fue menor a la inflación real que deteriora el salario de los trabajadores”.

La ronda de negociaciones paritarias comenzaron en agosto, donde los visitadores médicos ratificaron la postura de modificar el convenio colectivo “ya sea cambiando o incorporando artículos que nos permitan avanzar en nuestros derechos”.

Al respecto, desde la AAPM explicaron que tampoco hubo acuerdo sobre solicitadas modificaciones, y sobre el pago de una cifra adicional que reciban todos los visitadores médicos “para compensar, aunque sea en parte, el impacto que produce el impuesto a las ganancias sobre el salario”.

“Con una inflación, que incluso hasta consultoras ligadas al oficialismo, estiman entre el 35 y el 40% y mientras muchos sindicatos están pidiendo la reapertura de paritarias ya firmadas, no pueden pretender que los agentes de propaganda médica aceptemos el deterioro de nuestro básico de convenio”, expresó a través de un comunicado de prensa, la organización que lidera Ricardo Peidro.

Asimismo, el gremio planteó “la actitud antisindical y en contra de nuestra obra social que ejercen muchas direcciones de laboratorio presionando a los visitadores médicos para que dejen nuestra obra social solidaria y de primer nivel”. En este sentido, la Asociación denunció que las cámaras se niegan a hacer un aporte por única vez que compense parcialmente el deterioro que provocan esas políticas empresariales.

“Confiamos en que se continúen las negociaciones, que la Industria Farmacéutica actúe de buena fe en las mismas y que las cámaras no planteen un clima de conflictividad gremial y social que los trabajadores visitadores médicos estamos decididos a enfrentar en defensa de los derechos de todos”, finalizaron.