«Vengo sufriendo violencia de género en el gremio hace años»

La exsecretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CGT, Sandra Maiorana, reafirmó que en el año 2018 fue desplazada por la conducción del gremio de médicos AMRA, con violencia del consejo directivo de la central obrera. «Vengo sufriendo violencia de género en el gremio hace años», ratificó.

Sandra Maiorana ratificó su acusación por violencia de género, persecución y hostigamiento contra cuatro gremialistas de la seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), en la que ella misma tiene responsabilidades como dirigente.

«La violencia de género que vengo recibiendo, no de ahora sino desde hace muchos años, se intensificó a partir de elecciones que hay en el gremio», señaló Maiorana en declaraciones a Radio Cooperativa.

Su denuncia se formalizó por escrito el miércoles 11 de agosto ante el Inadi y el Ministerio de Trabajo, y se conoció en medio del inicio del debate para reformar el estatuto de la CGT con el objetivo de ampliar la participación de la mujer en la conducción colegiada de la central, lo que para el sindicalismo implica la posibilidad de un cambio histórico.

Maiorana es médica pediátrica y emergentóloga, integra la regional Santa Fe de AMRA, a nivel nacional es secretaria adjunta del gremio, y en su denuncia por violencia de género, persecución y hostigamiento apuntó contra los gremialistas de la seccional Santa Fe Eduardo Taboada, Néstor Rossi, Pablo Crispo y Daniel Verseci.

A esos cuatro dirigentes de su propio sindicato, Maiorana los denunció por «misoginia, agresiones verbales y denostación» el 11 de agosto, mientras que el jueves 12 de agosto decidió ampliar las imputaciones y entonces incluyó además al titular del gremio a nivel nacional, Erick Mendoza Díaz.

De hecho en su momento fue el propio Mendoza Díaz el que firmó la carta con la que Maiorana dejó su lugar en la conducción de la central obrera.

«En 2018 yo soy sacada de la CGT por toda la comisión nacional en donde tiene mayoría la gente que representa seccionales de Buenos Aires. Mi seccional es la más grande todas, es la que tiene más de la mitad de los afiliados», sostuvo Maiorana.

«En ese momento, con la excusa de que yo no había conseguido nada para el gremio, se me saca», explicó y añadió: «Desde 2018 que Erick Mendoza ocupó el cargo tampoco consiguió lo que me cuestionaban».