#URGENTE Gendarmería retuvo a una comitiva que viajó desde Jujuy encabezada por el «Perro» Santillán para sumarse a la marcha de la CGT: «Es propio de un Estado de Sitio»

En un nuevo atropello al pueblo jujeño, personal de Gendarmería retuvo en Zárate al «Perro» Santillán y otros dirigentes camino a la movilización de la CGT. Al momento de escribir esta nota las fuerzas de seguridad los estaban escoltando a la terminal Dellepiane bajo amenaza de millonarias multas: «Es propio de un Estado de Sitio».

Carlos Santillán, más conocido como «el Perro», viajaba con una comitiva del sindicato de municipales SEOM y otra del Movimiento Tupaj Catari en un colectivo desde Jujuy. Se disponían a participar de la jornada de movilización y petición que organizó la CGT hasta Tribunales a las 11 horas.

Al llegar a la localidad bonaerense de Zárate, Gendarmería retuvo el vehículo para impedirle su arribo a Buenos Aires privándolos temporalmente de su libertad.

El personal de la fuerza de seguridad pretendía secuestrar el colectivo o escoltarlo hasta Pacheco o a Dellepiane, sin permitirles descender ni al dirigente histórico ni a los militantes que lo acompañan.

Desde el SEOM aclararon que el vehículo tiene todos los papeles en regla y a pesar de eso están amenazando al conductor con multas millonarias si no retorna a Jujuy con todos los pasajeros a bordo. Terminaron siendo escoltados a la terminal de Dellepiane hasta tanto puedan resolver la situación.

El motivo del viaje es participar de un acto y movilización organizada por la CGT, de la que participará todo el arco gremial del país en los cuales se hará entrega de un amparo contra el DNU de Milei, hoy al mediodía en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

«Es propio de un Estado de Sitio y es totalmente ilegal impedir la movilidad para ejercer el derecho constitucional a manifestarse y peticionar», expresaron desde el SEOM-Jujuy.

Actualización

Al mediodía, los jujeños finalmente lograron arribar a la ciudad de Buenos Aires.