martes, septiembre 27

UOCRA advierte sobre la necesidad de formación por la demanda de mano de obra calificada en proyectos como el del Hidrógeno Verde

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realizó hoy un encuentro al que asistieron representantes de la UOCRA dedicado a la formación en el sector, a través de la Escuela de Gestión. En la misma, especialistas debatieron sobre educación y capacitación profesional como herramientas clave para comprender nuevas tendencias y repensar las relaciones laborales en la construcción.

El presidente de Camarco, Gustavo Weiss, afirmó que el sector “enfrenta un desafío complejo. La forma de trabajo en los últimos años cambió drásticamente, a distancia y con internet desarrollada. Los jóvenes cambiaron su visión sobre trabajar en una empresa. Cambió el paradigma de lo que las nuevas generaciones consideran un trabajo estable y están pidiendo otra cosa».

En ese sentido, que «hacer más atractivo este sector implica aplicar tecnología como BIM o Modelado de información de construcción«, y además, señaló «el gran desafío de mejorar continuamente en cuanto a la capacitación, en el caso de Camarco desde la Escuela de Gestión».

Por su parte, el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo, afirmó que “la industria y los trabajadores hoy están de pie. Sin embargo, siguen faltando trabajadores formados. Hay proyectos, como el de Hidrógeno Verde en Río Negro, que demandarán mano de obra calificada y nuevos empleos, pero se debe observar la realidad desde la práctica para generar incentivos que brinden estabilidad y al mismo tiempo, reconocer los cambios que se generan en el país y el mundo”.

También fue parte del encuentro Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, quien afirmó que «hay que poner el eje en la formación para una mejora de la industria en su conjunto. Sobre 6000 trabajadores nuevos en la industria, 8 de cada 10 no tiene una calificación reconocida. Hay grandes brechas, en cuanto a la educación y la tecnología que imposibilitan la incorporación al mundo del trabajo«.

Camarco desarrolló la jornada como ámbito de debate sobre educación y capacitación profesional como herramientas clave para comprender nuevas tendencias y repensar las relaciones laborales en la construcción y en busca de definir los ejes de trabajo de los próximos años para poder abordar los desafíos de este mundo cambiante.

Durante el encuentro, profesionales y experto en innovación y creatividad, compartieron su experiencia y lo que han aprendido respecto a la demanda de formación en las empresas y la implementación de tecnología en la industria.