Una guerra entre los gremios amenaza con voltear la paritaria marítima marplatense

La Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca (Aacpypp) que lidera Jorge Frías impugnó en la Delegación Mar del Plata del Ministerio de Producción y Trabajo «la solicitud de negociación convencional colectiva realizada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y por los gremios pesquero (Simape) y marítimo (Somu)».

Frías y el secretario adjunto del sindicato, Jorge Garavano, entre otros dirigentes, fundamentaron las razones de la presentación e impugnaron «la negociación colectiva de dos gremios de la marinería y el Centro de Patrones Fluviales con las cámaras fresqueras» ante el director regional de la Delegación Mar del Plata de Trabajo, Alejandro Manuel.

«También se formuló reserva de impugnación de cualquier acuerdo colectivo que se pudiese alcanzar y que incluya las categorías laborales de capitán, patrón o piloto de pesca y de primer oficial de pesca o segundo patrón de pesca, ya que esa representación colectiva corresponde exclusivamente a la Aacpypp, según personería 1.442», dijo Frías.

El dirigente gremial, también integrante de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce Juan Carlos Schmid, indicó que «la presentación fue necesaria a partir de que esos sindicatos procuraron iniciar negociaciones paritarias con las cámaras armadoras de buques Caipa y Caabpa».

Frías denunció que esos sindicatos intentaron arrogarse «la representación de los capitanes y oficiales de pesca que cumplen tareas a bordo de los buques fresqueros de altura, de forma ilegal y arbitraria y vulnerando la personería gremial de la Aacpypp».

El gremio de Frías desplazó oportunamente del goce de la personería al Centro de Patrones Fluviales, según las Resoluciones oficiales 165/87 y 54/92, por lo que la Aacpypp reclamó a Trabajo «la nulidad de la paritaria solicitada por aquellos tres sindicatos».