(Por Pablo Maradei) La foto la utiliza la oposición es el emblema de su pelea contra el secretario General del SOMU. Lo acusan de tener en rojo las cuentas del gremio y de la Obra Social Sindical. En la previa la justicia intervino en el proceso electoral. Para Raúl Durdos «son delincuentes» que «no tienen cabida».
En el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continúa abierta una feroz pelea interna luego de las elecciones que fueron frenadas por la Justicia, aunque el oficialismo avanzó en su realización y consiguió apoyo de la CATT y la CGT.
Según cuenta a InfoGremiales Gerónimo Molina, candidato a secretario general por la lista opositora a nivel nacional y quienes frenaron las elecciones debido a un amparo judicial «Durdos está pidiendo por todos lados que le validen las elecciones por la vía política, pero encuentra negativas y se le cierran las puertas porque está todo judicializado».
Sigue: «Durdos quiere instalar que nosotros pedimos la intervención judicial al sindicato y no es así: solo pedimos Junta Electoral transparente y sin afinidad a la conducción para que vele realmente por los intereses de todos los afiliados; además de que no se dejen manipular por la abogada del sindicato». Cierra: «Durdos está en desacato con la ley porque cuando le llegó la notificación al gremio, siguió adelante con el proceso electoral por lo que no tiene ninguna validez».
De acuerdo al dirigente opositor de lista 41 Granate «Durdos habla de democracia y dice que la Junta Electoral aprobó más de 40 listas en todo el país; pero el oficialismo tiene 19 en el interior y nosotros armamos 14 listas; 4 en CABA y 9 en el interior; tenés casi todo la propuesta electoral ahí. El tema es que a nivel nacional solo había una lista que era la nuestra y que la Junta Electoral no nos permitió participar».
Un trasfondo que amplifica el ruido interno
En estas últimas horas circuló por chats del SOMU una foto de Raúl Durdos viajando en Primera a Bahía Blanca, de donde es oriundo. Molina resalta: «La gestión de Durdos fundió al gremio y a la Obra Social. En los balances correspondientes al ciclo 2023/2024 el Sindicato acumula una pérdida de casi 1.000 millones de pesos, mientras que el déficit de la Obra Social es de 3.316 millones de pesos». Completa: «Con este cuadro de crisis aguda, se da el lujo de viajar en Primera a expensas del gremio».

Molina acompaña estas denuncias con un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y se muestra «muy preocupado por la situación de la obra social porque el costo de esa mala gestión lo pagamos nosotros porque no nos autorizan estudios, se cayeron muchas prestaciones y terminamos yendo al hospital público». Y agrega: «Tanto la conducción del sindicato como de la Obra Social se atienden por prestadoras privadas».
Leyendo en detalle, este informe es lapidario de la situación económica financiera y prestacional de la Obra Social en el que se indica deudas,falta de presentación de documentación legal y carencias en los servicios que se prestan.
En la conversación con este medio, Molina también aporta el balance del SOMU cerrado en 2024 donde se refleja una pérdida de casi 1.000 millones de pesos.

Amplía Molina: «La forma en que se firmó esta Memoria y Balance es grave porque deberían haber firmado los 6 revisores de cuenta titulares y en caso de no estar, no poder o no querer deben de llamar a los suplentes y firmaron solo los 3 afines a Durdos. Los otros no fueron convocados ni siquiera para poder verlo y dar su opinión ya que pertenecían a la oposición y para colmo presentan una documentación que indica que se aprobó por unanimidad». Sigue: «Tampoco lo presentaron a los afiliados y cuando se le reclamó al Secretario de Interior, Hernán Decorte llamó a sus abogados y le dieron la directiva de no entregar nada a nadie».
InfoGremiales se comunicó con Raúl Durdos para saber si le interesaba fijar posición y respondió: «Yo no voy a dialogar ni polemizar con delincuentes que presentaron firmas falsificadas usurpando identidad; si yo les contesto a ellos les doy entidad a delincuentes que no tienen cabida en esta entidad gremial».




