Una dirigente del gremio de las organizaciones sociales UTEP se suma a la gestión de Kicillof

Jackie Flores es referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), dirigente de la UTEP y coordinadora nacional del Programa Promotoras Ambientales. Ahora se suma una nueva responsabilidad como Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Daniela Vilar.

La reconocida dirigente de la UTEP Jackie Flores lleva una larga trayectoria como trabajadora cartonera y como militante de la separación en origen de los deshechos con miras a generar un sistema de recolección de residuos con inclusión social que apunte al cuidado del ambiente y a mejorar las condiciones de trabajo de las y los cartoneros.

Según explicó a FM La Tribu, el Sistema de Reciclado con inclusión  social: “Consiste en 5000 compañeros adentro de este sistema, es de promoción ambiental, enseñando la separación de residuos en origen. Tenemos una logística donde se llenan bolsones de materiales, se trasladan a Centros Verdes de la Ciudad, y allí terminamos de clasificar todo ese material que nos entregan los vecinos. Posteriormente podemos hacer la venta a la industria”.

Fue su experiencia como cartonera y militante la que la colocó en un lugar de referente del ambientalismo de la economía popular y uno de los motivos por el cual fue convocada para ocupar un cargo como funcionaria del gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof.

Flores además fue la primera mujer en la fundación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), luego UTEP. Sus logros en el rubro la llevaron a contar su historia en muchas oportunidades, incluso un documental cuenta parte de su historia. Se trata de “Tirar del carro”, el documental de Constanza Niscovolos que fue presentado en el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.