jueves, agosto 18

Un amparo por violencia económica favorece a una dirigente sindical

La dirigente gastronómica de Uthgra Rosario, Norma Mores presentó un recurso de «amparo sindical» ante la justicia como un paso más en su batalla legal que incluye una denuncia penal por violencia de género y amenazas. Este miércoles la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral hizo lugar al recurso, declaró nula la suspensión que le impusieron y ordenó el pago de compensaciones.

El juez laboral de primera instancia se declaró incompetente, rechazó la cautelar y consideró que debía entender el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia Laboral Nacional. Los camaristas Ángel Angelides y Eduardo Pastorino confirmaron la incompetencia de la Justicia provincial para tratar el pedido de la dirigente para ser reinstalada en su cargo.

Norma Mores lleva adelante una batalla judicial contra cuatro de sus excompañeros en la conducción de la seccional del sindicato en Rosario que llevan unos tres años hostigándola desde que ella impulsó un grupo para abordar la violencia de género en el contexto del trabajo. En este momento hay dos causas judiciales, una penal y otra civil. En esa última quedaron imputados los cuatro dirigentes; en la penal está imputado solamente Sergio Ricúpero acusado de ejercer violencia de género.

Luego, con la finalidad de sacarla de la sede gremial, le impusieron una sanción sindical que la dejó sin sueldo desde julio de 2021 y sin obra social. Mores es madre y único sostén de cuatro hijos, tres de ellos menores y uno de ellos con una discapacidad.

Afirmó el tribunal de alzada que eso provocó una lesión grave a los derechos de subsistencia de Norma Mores y su familia. Agregó que el daño es justamente la falta de pago de la compensación de carácter alimentario. La demandante había comunicado que participaría en las elecciones en el gremio.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación, revocar las resoluciones impugnadas y que se le otorgue trámite a la acción de amparo constitucional en el que se pide dejar sin efecto la sanción disciplinaria y se ordena el pago de las compensaciones reclamadas.

Quedó afuera el reclamo de Norma Mores de declarar nulo el proceso eleccionario que tuvo lugar el jueves pasado junto a las elecciones del resto del país. Mores apoya una lista opositora que se presentó para disputar la conducción pero fue rechazada por la Junta Electoral de Uthgra Rosario.