
Se trata de Manuel Quintar, ex ladero de Milagro Sala devenido en diputado jujeño por La Libertad Avanza. Es cercano a los Menem y puja por quedarse con el control de la convulsionada Obra Social de los Peones Rurales. Promociona el desembarco de Juan Ignacio Macedo Moresi, un funcionario que reporta y cobra tanto de OSPRERA como del PAMI.
El diputado libertario Manuel Quintar, un jujeño que supo ser ladero de Milagro Sala pero que ahora, reconvertido, reporta al sector de Karina Milei vía los Menem, mueve sus fichas y ya se muestra como el próximo hombre fuerte de la intervención de la Obra Social de los Peones Rurales (OSPRERA). Se vende como el recambio necesario para oxigenar la situación tras los escándalos por las contrataciones multimillonarias de la institución a los Menem y al laboratorio Suizo Argentina.
Quintar, no es un hombre ajeno al sistema de salud. De hecho hace apenas unas semanas el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de Ingenio Ledesma (SOEAIL), Luciano Lezano, lo denunció públicamente por presuntas coimas vinculadas a contratos de prestaciones de la obra social. «Me ofreció plata si arreglaba. Dije que no, porque es un acuerdo negativo para nuestra gente. Entonces me amenazó con la intervención y después con que conocía a mis hermanos. Prácticas mafiosas…», relató el gremialista.
La situación de la obra social de los azucareros ya está en la justicia penal: «Lo denuncié a Quintar y a los de la gestión anterior por malversación de fondos», explicó Lezcano. Le endilgan querer quedarse con el control de la obra social y de la clínica de la organización para tener el monopolio de la atención en la zona.

La versión que tomó fuerza por estas horas es que Quintar buscaba el respaldo de Mario Lugones, el invisible ministro de Salud, para promover el desembarco como interventor de la Obra Social a Juan Ignacio Macedo Moresi, un funcionario que en estos momentos reporta y cobra tanto de OSPRERA como del PAMI.
La intención de Quintar, vía Macedo Moresi, es quedarse con el lugar estratégico que supo tener para la OSPRERA Sergio Aguirre, el socio de Martín Menem, en la intervención de Marcelo Petroni. Es decir, gestionar los contrataciones y definir los proveedores de los principales servicios y prestaciones de la tercera Obra Social del país.
Entre la sumatoria de escándalos que en estos meses se le destaparon al jujeño vinculado con la salud, trascendió que copó el PAMI local, donde ubicó al propio Macedo Moresi y, desde allí manda a personas con discapacidades a hacerse estudios en su propia clínica. Se trata de la clínica Los Lapachos, que en los años 90 se llamaba «Sanatorio Quintar» y que siempre perteneció a ese clan. De hecho tras una quiebra que dejar en banda a los acreedores, el sanatorio se rebautizó como «Los Lapachos», pero siguió en manos de los mismos dueños.