Tras el rechazo del Congreso al cierre de Vialidad Nacional, trabajadores advierten que el Presupuesto 2026 sólo alcanza al 20% de lo necesario para su funcionamiento

El gremio de trabajadores viales STVyARA advirtió que el Presupuesto 2026 mantiene el desfinanciamiento de Vialidad Nacional, con fondos específicos sin ejecutar y rutas cada vez más deterioradas. Por este motivo, a través de una carta formal, pidió al Congreso ampliar las partidas y garantizar la transferencia directa de la tasa al combustible.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) alertó al Congreso de la Nación sobre las graves consecuencias que tendría el proyecto de Presupuesto 2026 en la Dirección Nacional de Vialidad. Según la organización, los fondos previstos resultan insuficientes y mantienen el esquema de desfinanciamiento que se arrastra desde 2023, lo que amenaza con paralizar el mantenimiento de rutas, puentes y pasos fronterizos en todo el país.

En una carta pública dirigida a los diputados y diputadas, el gremio sostuvo que la partida proyectada para 2026 de $659.876 millones apenas representa un incremento del 1,34% respecto a la ejecución vigente, lo que equivale a solo un 20% de lo necesario para el funcionamiento mínimo del organismo. “Estamos ante un retroceso de 100 años”, advierte el texto, que pide la modificación y ampliación del presupuesto.

El sindicato denunció que la falta de recursos no responde a la ausencia de financiamiento, sino a la subejecución por parte del Ministerio de Economía. Como ejemplo, mencionó que los fondos específicos de la Tasa de Combustible (SISVIAL) se encuentran depositados en el Banco Nación, con un saldo de $475.000 millones al 25 de agosto de 2025, pero no fueron transferidos a Vialidad.

“Los recursos existen, pero no se utilizan para su fin: garantizar rutas seguras y en condiciones. Esta inacción afecta directamente a la producción, la industria, el turismo y a millones de argentinos que transitan las carreteras nacionales”, remarcaron desde STVyARA.

La carta incluye un informe sobre la crítica situación en distritos como Neuquén, donde la falta de combustible, repuestos, cubiertas y materiales de bacheo impide realizar tareas básicas de mantenimiento. Campamentos como Zapala, San Martín y Brazo Rincón apenas funcionan con recursos mínimos, priorizando solo las urgencias.

“No fue un invierno de mucha nieve; de haberlo sido, no se hubiese podido despejar la red vial cordillerana”, graficaron los trabajadores, que señalaron el riesgo de que, en pocos años, solo un 20% de las rutas nacionales permanezca en buen estado.

El gremio pidió a los legisladores que revisen el proyecto y dispongan una ampliación presupuestaria que permita atender las necesidades urgentes de Vialidad. Además, solicitó que los fondos de la tasa al combustible se depositen directamente en las cuentas del organismo, para evitar nuevas demoras en su ejecución.

“Sin una decisión política firme, el desfinanciamiento continuará y la red vial argentina entrará en una agonía que compromete no solo la infraestructura, sino también la seguridad de los usuarios”, concluye la misiva.