Tras 20 años Daer le arrebató Kraft a la izquierda

La seccional Buenos Aires del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) que lidera Rodolfo Daer informó que en las elecciones de Comisión Interna realizadas ayer en la planta Mondelez-Pacheco (ex-Kraft) triunfó por «amplio margen» la lista 1 del gremio sobre la Bordó del trotskismo.

El comicio fue convocado en tiempo y forma según «las disposiciones del Estatuto del sindicato», señaló Daer, quien sostuvo que por primera vez en más de dos décadas «el trotskismo perdió la conducción que ostentaba desde los años ’90».

«La trascendencia política del hecho residió en la importancia que tiene la fábrica para el sector sindical, ya que en 2009 se produjo uno de los conflictos obreros más importantes desde el regreso de la democracia, con un paro de 53 días, lo que se convirtió en un suceso política de alcance nacional», dijo Daer.

El trotskismo fue derrotado por primera vez en más de veinte años, ya que la Lista Bordó que encabezó el referente opositor al peronista Rodolfo Daer y candidato a vicegobernador bonaerense por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Javier Hermosilla, quedó a más de 150 votos de la corriente 1.

«La realización de elecciones transparentes y democráticas de trabajadores ubicó una vez más en el centro de la escena a la polí­tica como un espacio de construcción por una sociedad más justa y echó por tierra los prejuicios que menosprecian la disputa democrática en las organizaciones sindicales», afirmó Daer.

El boletín oficial de la corriente Bordó había acusado a la lista 1 triunfadora, que respaldó la conducción del gremio, de «estar integrada por gente de Daer, kirchneristas y el Partido Comunista Revolucionario», a lo que la organización contestó que «ese espacio sindical se conformó de manera plural entre diversos sectores, entre los cuales hubo un solo representante del PCR».

Kraft era el epicentro de la oposición de izquierda que en los últimos comicios nacionales jaquearon la conducción de Daer cuando obtuvieron el 42% de los votos a nivel nacional. Esta derrota es un paso atrás de la Bordó que los aleja de la chance de quedarse con el gremio.