Trabajadores repudian despidos en La Nación

«Repudiamos el anuncio de despidos en La Nación», expresó una declaración de la asamblea ilustrada con una foto de la redacción vacía en el sitio trabajadoresprensalanacion.blogspot.com.ar.

«Así como hace dos semanas mostramos nuestro repudio por el editorial, hoy la asamblea de trabajadores del diario La Nación se ve obligada a pronunciarse sobre los despidos que anunció la gerencia de Recursos Humanos», señaló.

El comunicado informa que «hace una semana la empresa despidió a una compañera del área de comercial, y esta semana, en una reunión con la comisión interna, el diario comunicó su decisión de despedir entre cinco y diez compañeros en los próximos días».

«Con este comunicado y la simbólica foto de la redacción vacía, desde la asamblea buscamos hacer recapacitar a los que tomaron esta decisión para que no la lleven adelante. Todavía están a tiempo», concluyó.

Antes de la asamblea, la delegada de La Nación Irene Haimovichi dijo a Télam que la empresa busca «una reducción de personal para preservar el porcentaje de ganancias y la variable de ajuste siempre son los trabajadores».

Haimovichi explicó que «este año hubo despidos en septiembre a través de retiro voluntario, como hacen desde hace años, y como hubo gente que querían que se vaya y no se fue, la despiden», y señaló además que estas cesantías no tienen relación con el repudio al editorial que pedía impunidad para los represores.

Señaló además ella lleva 21 años en la empresa y «los despidos existen» desde que recuerda, entre ellos «el de 300 trabajadores gráficos cuando eran 600», por cambios en las tecnologías de impresión y añadió que «ahora, de esos 300, hay una parte que además no están efectivos».

«En 2008 y 2009 hubo más de 100 despidos y muchos fueron encubiertos bajo la forma de retiro voluntario y jubilaciones», dijo la delegada de los trabajadores de prensa y relató que «esos despidos tuvieron una fuerte resistencia».