Trabajadores públicos contra el presupuesto

En la jornada de hoy se realizarán las primeras protestas de trabajadores públicos que reclamarán por más fondos de cara a la discusión del proyecto de presupuesto 2015. Los estatales de ATE y los médicos nucleados en la CICOP realizarán sendos paros al tiempo que analizan más medidas de fuerza para reclamar mejoras presupuestarias en áreas sociales.

En tanto, el líder de Suteba, Roberto Baradel adelantó que pedirán que se vuelva a convocar a paritarias para octubre o noviembre y destacó que no son suficientes los 10 mil cargos docentes que Daniel Scioli incluyó en el Presupuesto 2015. “No es suficiente porque venía congelado”, dijo.

Según trascendió, dirigentes del Frente Gremial ya pidieron reuniones con los legisladores de las comisiones de Educación y Presupuesto de la Legislatura para reclamar y explicar la necesidad de un incremento en el presupuesto de Educación. Los encuentros con los legisladores se concretarían la semana que viene..

Tanto CICOP como ATE parará hoy hospitales y oficinas de la administración pública en el marco de las medidas dispuestas por sus federaciones nacionales, ATE y Fesprosa, nucleadas en la CTA opositora que lidera Pablo Micheli. Los gremios bonaerenses se sumarán además a la movilización nacional prevista para las 12 en capital federal, que partirá desde el Obelisco y llegará al Congreso.

En el caso de los médicos, el paro incluirá -además del reclamo por un mayor presupuesto para salud- un pedido de reapertura de paritarias salariales y mayores medidas de seguridad en centros de salud luego de la agresión sufrida por una anestesista en la guardia del hospital Mercante de José C. Paz.

Por su parte, ATE también volverá al paro para reclamar subas salariales al tiempo que mañana mismo prevé anunciar nuevas acciones. “Si hay un presupuesto de ajuste, el Gobierno (de Daniel Scioli) se garantizará la conflictividad social” advirtió hoy el titular de ATE, Oscar De Isasi, sobre el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo que, incluirá, entre otros puntos, un fuerte aumento de partidas para el área de seguridad.

“Queremos que el próximo Presupuesto bonaerense rompa con la tradición de ajuste de los últimos años, que mejoren las partidas en políticas sociales para que mejoren las condiciones de vida de los que menos tienen y también dignificar la tarea de los trabajadores del Estado”, reclamó De Isasi.

El gremio de estatales prepara una marcha a la Gobernación para cuando se vote el Presupuesto. En la misma línea, los médicos prevén realizar el próximo jueves 16 volanteadas, abrazos a los centros asistenciales, entre otras medidas. En tanto, el viernes 17, los delegados gremiales volverán a reunirse en congreso para analizar nuevos paros.

Mientras Baradel se muestra dialoguista, en las seccionales de SUTEBA opositoras a su gestión se terminó la paciencia. Hoy, esas seccionales se sumarán a la jornada de protesta de la CTA Autónoma y ya estudian replicar la medida en el futuro cercano