Trabajadores NODOCENTES de universidades rechazaron por «unilateral» e «insuficiente» el aumento del 2% del Gobierno y apuntan que la pérdida llega al 33,4% desde que asumió Milei

La Federación del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) rechazó el aumento unilateral otorgado por el Gobierno a trabajadores nodocentes de la universidad pública y exigen la apertura de paritarias.

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) rechazó el aumento unilateral otorgado por el Gobierno, que corresponde a diciembre. El gremio que representa a los trabajadores nodocentes renovó el reclamo por paritarias.

“La Secretaría de Políticas Universitarias ha decidido enviar un instructivo donde se detalla un aumento del 2%, con un bono de $50.000 remunerativo no bonificable, a partir del mes de diciembre“, informó.

FATUN advierte que este aumento fue realizado de “forma intempestiva, autoritaria y sin negociaciones salariales” por parte del Gobierno. “No vamos a aceptar nuevamente cualquier intento de imponer aumentos unilaterales, sin negociaciones paritarias y sin ningún de argumento lógico que no sea más que ajustar a los trabajadores universitarios, para seguir pagando la fiesta de la timba financiera para unos pocos”, señala el comunicado.

Las universidades nacionales son un valor inquebrantable para el conjunto social del pueblo argentino, cuestión que quedó más que demostrada en cada una de las movilizaciones y marchas universitarias federales a lo largo y a lo ancho del país”, expresa el texto compartido en las últimas horas.

Apertura de paritarias para los NODOCENTES

FATUN exige “la apertura de negociaciones paritarias de manera urgente, porque la argentina es un país democrático, con instituciones que deben ser respetadas, valoradas y financiadas”.

“Por otro lado, no podemos soslayar el hecho de que el Gobierno Nacional no reabre las paritarias, sino que se encuentra violando una Ley de Financiamiento Universitario que fue consensuada por el mismo cuerpo legislativo con el cual en la actualidad intenta aprobar una reforma laboral que, en caso de aprobarse significaría un retroceso a épocas coloniales y de surgimiento del Estado – Nación de nuestro país”, sostiene.

En este marco, hace un llamado a la administración de Javier Milei. “Es fundamental que el Gobierno Nacional recapacite en estas conductas antidemocráticas y que solo conducirán al deterioro del tejido social, porque sin Universidades Públicas, no hay ascenso social posible y no habrá futuro para nuestro país”, sostiene.

Walter Merkis, secretario general de la FATUN.

La crítica situación en las universidades nacionales

Por otro lado, la FEDUN (Federación de Docentes de Universidades) compartió el séptimo Informe de Situación del Sistema Universitario, realizado en conjunto con el Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), que revela datos alarmantes sobre el retroceso presupuestario y salarial que afecta a las universidades y al sistema científico-tecnológico argentino.

“En dos años de gobierno el IPC acumula un alza del 259,4%. En el mismo período los salarios
en Universidades Nacionales se incrementaron un 139,4%. Desde nov-23 acumulan un deterioro de 120 puntos base”, detalla, al tiempo que aclara que “los sueldos cayeron un 33,4% real desde nov-23 y en 2025 perdieron un 12,7% en términos reales“.

Vale recordar que la Justicia respondió en diciembre a la cautelar presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por la no aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y el Gobierno recibió un nuevo revés. De todos modos, sigue sin implementarse.