Trabajadores del Garrahan y la Discapacidad convocan a un abrazo en Plaza de Mayo porque en el Presupuesto 2026 no están los fondos de emergencia en salud

Profesionales del Hospital Garrahan y organizaciones del colectivo de la discapacidad convocan a un abrazo en Plaza de Mayo para denunciar la falta de aplicación de leyes vigentes, el vaciamiento de servicios, la intervención del hospital y la ausencia de respuestas oficiales, en medio de una creciente preocupación por la atención sanitaria y los derechos vulnerados.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan informaron que, junto al Foro Permanente por la Discapacidad, tal como anunciaron en conferencia de prensa el pasado 3 de diciembre en la puerta del prestigioso Hospital infantil, están convocando para este miércoles 10 de diciembre a las 18.30 horas en Plaza de Mayo a un Abrazo y ronda alrededor de la Plaza.

El llamado es «a toda la comunidad que esté dispuesta a seguir acompañando nuestro reclamo, ya que seguimos en Emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso», señalaron.

Norma Lezana, Secretaria General y referente del Hospital Garrahan, informó: «Efectivamente nos unen puntos en común, en el reclamo al colectivo de la discapacidad y a nuestro equipo de salud en el Hospital Garrahan. Si bien en nuestro caso logramos un avance salarial importante, al no aplicarse la Ley de Emergencia, el año que viene vamos a volver transitar con incertidumbre la perspectiva de nuestro hospital», adelantó.

También informó que desde el gremio están identificando «situaciones graves, tales como una administración opaca de los millonarios recursos que generamos los trabajadores en el hospital, por atención a prepagas y obras sociales, como así también la falta de comunicación que continúa con una intervención del hospital a cargo de un emisario del ministro Lugones, el señor Mariano Pirozzo».

Lezana remarcó también que no hay novedades sobre un necesario llamado a concurso para los 300 cargos vacantes que dejaron los profesionales que renunciaron. «Hay servicios vaciados inclusive este vaciamiento provoca la expulsión de 45 niños de 2 años, hijos e hijas de trabajadoras que asisten al jardín Maternal del hospital a los que Pirozzo deja afuera por no cubrir los cargos de maestras que renunciaron Por lo tanto, la situación va a volver a agravarse si esto no se revierte».

También se acordaron del ministro de Salud Mario Lugones, quien consideran que debería ser sumariado por inclumplir deberes de funcionario público como presentarse en el Congreso para dar explicaciones por la causa fentanilo y los escándalo de presunta corrupción en ANDIS: «El ministro Lugones carece de toda autoridad moral y ética, a través de la intervención que impuso, autoritaria, prepotente y persecutoria en el Hospital, para seguir un minuto más en su cargo. Él y su interventor han tenido el descaro de sumariarnos a 44 trabajadores del hospital, como represalia por haber demostrado que teníamos razón en el reclamo que hicimos».

«Por eso vamos a estar este miércoles 10, desde las 18.30 horas, en Plaza de Mayo, abrazándonos con el colectivo de la discapacidad, con el que tenemos mucho en común. Principalmente que no nos resignamos, no bajamos los brazos, y nosotros sí, a pesar de lo que diga el ministro, creemos que hay derechos que son esenciales, como el de un hospital de alta complejidad, de acceso universal y gratuito para las infancias de todo el país, y el cuidado y la atención de las personas con discapacidad de toda la Argentina», concluyeron.