jueves, agosto 11

Trabajadores del BAUEN resisten desalojo

Es una de las empresas recuperadas estandartes del movimiento que creció exponencialmente luego de la crisis de 2001. En ese mismo año, los empresarios dueños del hotel ubicado en la avenida Callao, a metros de la porteñísima avenida Corrientes, provocaron su cierre dejando a unos cien trabajadores en la calle. En 2003 el B.A.U.E.N. fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

En 2007 hubo un intento similar al actual de la Justicia, pero que se revirtió debido al masivo acompañamiento popular. En esa oportunidad, unas 4.000 personas se movilizaron hasta las puertas del hotel y participaron de una acción para impedir el desalojo.

Ahora, la historia se repite. En un comunicado de los propios trabajadores indicaron: «El próximo miércoles 10 de septiembre vence el plazo impuesto por el Juzgado Comercial N° 9 a cargo de la Dra. Paula Hualde, para que los trabajadores de la Cooperativa B.A.U.E.N. dejemos las instalaciones del inmueble donde trabajamos desde hace 11 años. ¿Cómo pensamos responder a ello? Trabajando como hicimos siempre».

El miércoles los cooperativistas mantendrán abierto y en funcionamiento el hotel, y se esperan muestras de solidaridad de diversas personalidades de la política, las organizaciones sociales, la cultura y el deporte, que tienen previsto hacerse presentes en el emblemático edificio de la avenida Callao 360 para acompañar el pedido de «expropiación definitiva del hotel». Ya en junio de este año, y en el marco de la causa actual, hubo una fuerte muestra de apoyo con un acto festival con la presencia de numerosos artistas.

Vale recordar que el grupo económico que pretende repropiarse del hotel, lo había construido hacia 1977 y 1978 con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar, que nunca fue devuelto al Estado Nacional.