Trabajadores de prensa escrita paralizan las redacciones de todo el país por sueldos dignos

La Federación Argentina de Trabajadoras de Prensa (FATPREN) anunció un paro para este viernes ante las dilaciones de la cámara empresaria. La decisión estará acompañada por distintas medidas de acción directa en los lugares de trabajo en reclamo por los salarios de pobreza.

Contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, periodistas de todo el país paralizan sus respectivas redacciones desde las 00 horas del viernes 17 de marzo.

Las y los trabajadores de prensa representados por la Fatpren reclaman por las demoras a las que los somete la cámara empresaria ADIRA Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina.

El planteo es que se les otorgue «una recomposición salarial acorde al costo de vida». Sumado al paro, agregaron que realizarán asambleas, cese de tareas, movilizaciones y concentraciones en las empresas. «Por sueldos dignos por arriba de la línea de pobreza», concluyeron.

El Sipreba en plenario de delegados

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires Sipreba es uno de las organizaciones que forma parte de la Fatpren y que al obtener recientemente su personería fortaleció a la federación por la cantidad de afiliados y medios que hay en la región.

Este mismo viernes anunció un plenario general de delegados y delegadas de la prensa escrita pero también radial y televisiva para debatir lo conversado con la parte empleadora en la audiencia paritaria.

«Lo dijimos todo el año pasado y también lo repetimos comienzos de este 2023: la situación salarial de nuestro gremio es dramática, y necesita encontrar soluciones. Nuestro poder adquisitivo lleva casi una década de pérdida acumulada.», señalaron.

Y aseguraron también que «la única manera de alcanzar salarios dignos es mediante la participación y una organización unificada, que nos permitan generar una negociación favorable con las cámaras empresarias».