miércoles, junio 29

Clarín convocó a trabajar presencial de forma compulsiva y los periodistas lo acusan de ignorar «la crisis salarial a la que se nos somete»

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Clarín, suplementos, revistas y publicaciones relacionadas reclamaron al grupo empresario una mesa de negociación para evaluar cómo organizar una modalidad mixta entre trabajo presencial y remoto. En caso contrario, ya evalúan posibles medidas de fuerza que incluyen el no retorno a las oficinas.

La Gerencia de Redacción de Clarín anunció el retorno a la presencialidad plena bajo un esquema prepandémico. Las trabajadoras y trabajadores del medio expresaron su desacuerdo y solicitaron una reunión para dialogar otras opciones.

«De forma unánime votamos expresar que creemos que la decisión no solo es arbitraria, sino que va a contramano de los cambios sanitarios, sociales, culturales y económicos atravesados durante los últimos dos años de una pandemia que aún no terminó.», argumentaron.

Según el comunicado que circuló la Comisión Interna de SiPreBA en el diario, esta política se diferencia inexplicablemente de todo el resto de la empresa. «Ignora, por último, la crisis salarial a la que se nos somete y por la que reclamamos desde hace años.»

En ese sentido, repudiaron el anuncio de retorno a la presencialidad total, exigieron argumentos para esta decisión en un contexto en el que el CEO de AGEA, Héctor Aranda, envió mails con reconocimiento por los logros sostenidos y los objetivos superados durante la pandemia.

Y por último pidieron «Emplazar a la cúpula periodística a tener una mesa de negociación sobre un esquema híbrido de trabajo para las redacciones que combine presencialidad y teletrabajo. Dar plazo hasta el jueves 17/2 para abrir esa instancia de diálogo.»

Caso contrario, habrá una nueva asamblea en la que se evaluarán medidas de fuerza y pasos a seguir, incluida la no vuelta al trabajo presencial.