Trabajadores de la salud pública porteños, agrupados en ATE, realizaron hoy una nueva jornada de protesta para exigir que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, «dejen de vaciar la salud pública» y reclamaron por la «instalación de refrigeración en las salas de internación y quirófanos, y la apertura del servicio de salud mental». Adelantaron que es la primera de varias protestas en distintos hospitales de la CABA.
«Las y los trabajadores de la salud queremos exigir al Ministro de Salud Fernán Quirós y Horacio Rodríguez Larreta: instalación de aire acondicionado y calefacción en los servicios de internación y quirófano de los Hospitales, solución inmediata de las 1.000 cirugías postergadas en el Hospital Durand y apertura del servicio de Salud Metal, para evitar más muertes en el nosocomio», explicó ATE en un comunicado.
Los trabajadores llevaron a cabo la protesta desde las 11 horas frente al Hospital Durand, ubicado en Avenida Díaz Vélez 5044, en el barrio porteño Caballito.
Desde ATE adelantaron que es «la primera de varias convocatorias» y aseguraron que el próximo lunes definirán una nueva protesta frente a otro Hospital porteño, dónde llevarán a cabo un corte de calle para visibilizar el reclamo.
Esta situación había sido denunciada hace una semana por delegados de ATE, cuando advirtieron sobre la suspensión de más de 20 cirugías diarias debido a las altas temperaturas dentro de los quirófanos por la falta de mantenimiento de los aires acondicionados.
«La problemática esta sucediendo en la mayoría de los hospitales, pero especialmente en el Hospital Durand y el Hospital Oftalmológico Lagleyze. En el verano se sufre mucho y se tuvieron que suspender operaciones», denunció el delegado de ATE Héctor Ortiz en declaraciones para Télam.
Ortiz, que se desempeña como enfermero en el Hospital Durand, sostuvo que la administración porteña «no hace nada» y se repiten los problemas porque «ni al ministro de Salud, Fernán Quirós, ni al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta les interesa la salud pública».
Desde ATE habían advertido que, de no tener respuestas, se movilizarían frente al Durand para reclamar por la falta de infraestructura hospitalaria.
Además, los trabajadores reclamaron por el «no al cese de contratos del personal de enfermería y nombramiento urgente de personal administrativo».