Trabajadores de la Auditoría General de la Nación denunciaron «agresiones y persecución impulsadas por el Colegio de Auditores» y se declararon en estado de alerta

Desde la Junta Interna de ATE AGN afirmaron que trabajan en un «clima de agresiones y persecución impulsadas por el Colegio de Auditores». Según los trabajadores todo empeoró cuando organizaron desde los gremios el Comité contra la Violencia Laboral en la AGN. Ahora les proscribieron esta herramienta y además no los reconocen como representantes gremiales. Actualmente se encuentran en estado de alerta y advirtieron que «se llevará el caso en todas las instancias nacionales administrativas y judiciales para revertirla.»

Los trabajadores detallaron que comenzaron el año llamándolos “Vagos e Incapaces” y terminaron «proscribiendo a los gremios del Comité contra la Violencia Laboral en la AGN, para restringir el derecho a la igualdad de oportunidades y trato que tenemos los y las trabajadoras».

Según el gremio, el Comité contra la Violencia Laboral en la AGN, tuvo un protagonismo pedagógico, fue recomendado en cursos como el de la ley Micaela y encuentros realizados con trabajadores que «permitió reflexionar sobre como erradicar prácticas de violencia laboral. Estas nuevas prácticas fueron vistas como parte de una nueva cultura democrática en la AGN».

Han sido los gremios los que impulsaron el Comité, aportaron a su reglamentación, participaron en la atención de casos para favorecer la resolución de conflictos. También propusieron, consensuada entre sus integrantes, la realización de una encuesta y su respectivo informe que se presente como línea base para partir de un primer trabajo que permita delinear políticas que favorezca a un ambiente laboral sano.

«Si algo se promovió en ese espacio es una cultura de diálogo y escucha, no solo en quienes se acercaron a formular consultas sino también con referentes de las distintas áreas de la institución con quienes estuvieron trabajando durante el año para construir acciones propositivas y también metodologías de mediación.», agregaron.

También en ese espacio se propusieron acciones de sensibilización y capacitación, siendo el curso Comunicación para un ambiente laboral sano una de las iniciativas de curso no obligatorio con un alto nivel de participación.

Las y los trabajadores señalaron que en un año donde se acentuó el malestar en el clima laboral de la AGN, se aplicó un esquema de gestión de disciplinamiento, se aceptaron en el Colegio expresiones que van en detrimento de la construcción de un ambiente laboral sano, además se llega a diciembre «con la anulación de la única instancia paritaria vigente donde se reconocen a los gremios como representantes de las y los trabajadores de la casa.» Pero esto no sería todo, porque aducen que también se incumplieron instancias paritarias anteriores.

Actualmente desde ATE AGN se encuentran en estado de alerta y advirtieron que «se llevará el caso en todas las instancias nacionales administrativas y judiciales para revertirla.»