martes, diciembre 6

Trabajadores de Donnelley exigen su salario

Los empleados de la empresa gráfica multinacional Donnelley siguen en su camino por no perder las fuentes de trabajo. Es que luego de que la firma presentase una quiebra express, los trabajadores continuaron trabajando y lograron entregar los trabajos que la empresa tenía comprometidos. La idea es continuar funcionando de forma cooperativa.

Al respecto, el delegado René Córdoba explicó que “las 400 familias que la multinacional Donnelley dejó en la calle de un día para el otro con una quiebra fraudulenta estamos peleando por mantener los puestos de trabajo. Los trabajadores logramos mantener la fábrica funcionando, garantizando los pedidos de los clientes. Sstamos trabajando y produciendo, ya entregamos las revistas Para Ti, Billiken, Vanidades, etc., a la Editorial Atlántida,».

El problema surge porque los trabajadores  todavía no tienen formalizado el proceso para constituirse de manera cooperativa. El delegado gremial expresó que » el juez de la quiebra fraudulenta, Santicchia, y los síndicos Risso y Plastina retienen los cheques y no nos dejan cobrar, no sabemos por cuánto tiempo más».

El delegado Jorge Medina agregó: “Nos inscribimos en el INAES (ente regulador de las cooperativas) y realizamos la asamblea constitutiva de la cooperativa MadyGraf para poder facturar nuestros trabajos y darle la comida a nuestros hijos. Los trabajadores votamos movilizarnos al INAES porque los funcionarios de ese organismo se comprometieron a participar de la asamblea constitutiva, pero no fueron, esperando reunirse con los síndicos de la quiebra fraudulenta. Exigimos el inmediato reconocimiento de la cooperativa MadyGraf. Los trabajadores denunciamos que nos están poniendo trabas, para así quebrarnos con el hambre. La única solución en lo inmediato es que nos den la legalidad de la cooperativa Madygraf (ex Donnelley) para poder cobrar los salarios de los trabajos que estamos produciendo y entregando”.

Hernando Charles Mengeon indicó que “La salida de fondo sería la expropiación sin pago de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores. Pero mientras tanto exigimos que nos dé la legalidad y el reconocimiento ya de la cooperativa MadyGraf.

Además los empelados consignaron de que en caso de que no obtengan respuestas favorables comenzarán un plan de lucha nacional.