martes, diciembre 6

Trabajadores de AFIP pidieron que el Congreso incorpore una deducción especial a Ganancias orientada al consumo

La iniciativa se la acercaron a Sergio Massa y a Máximo Kirchner. Propone una nueva deducción especial orientada al consumo, que los trabajadores podrían descontar de su base respaldándolas con facturas relacionadas con actividades dinamizantes como el turismo interno, la refacción o ampliación de la vivienda propia, compra de electrodomésticos y electrónica o renovación del auto para uso familiar.

El Frente Sindical le acercó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, una propuesta para una deducción en el impuesto a las Ganancias con el fin de apostar a dinamizar el consumo.

La iniciativa del secretario General de la Asociación de Empleados de la AFIP (AEFIP), Pablo Flores, busca una modificación al proyecto oficial que busca elevar el piso de los salarios que se ven gravados por el Impuesto a las Ganancias.

De hecho el titular de la AEFIP ya se había reunido con los diputados de extracción sindical Vanesa Siley, Facundo Moyano y Walter Correa, para acercar nuevas propuestas para que la reducción del tributo repercuta en el consumo masivo de determinados bienes y servicios.

En concreto se propone una nueva deducción especial orientada al consumo, que los trabajadores podrían descontar de su base respaldándolas a través de facturas relacionadas con actividades dinamizantes como el turismo interno, la refacción o ampliación de la vivienda propia, compra de electrodomésticos y electrónica o renovación del auto para uso familiar.

La intención es estimular a que las familias inviertan en gastos que habitualmente se sostienen con ahorro, como las vacaciones, el auto, los aparatos o el arreglo del hogar.

También busca blanquear consumos que a veces se maneja sin facturas lo que redundaría en un inmediato recupero al Estado del costo fiscal.

Al respecto, el secretario general de AEFIP, Pablo Flores, señaló: “Hemos pensado una propuesta integral que sirva al conjunto de los trabajadores, al Estado Nacional y a importantes sectores productivos. Buscamos aliviar el bolsillo de los trabajadores, reforzando la demanda, apuntalando la reactivación e indirectamente generando nuevos empleos. Queremos el blanqueo total de dicho consumo. Y ofrecemos una herramienta de concertación tan necesaria en estos tiempos de puja de ingreso en torno a los precios”.