jueves, agosto 18

Telecom violó la prohibición y despidió a un dirigente ceteísta que había formado un nuevo gremio

Telecom, firma perteneciente al Grupo Clarín, despidió sin causa y violando la prohibición al dirigente Rodolfo Mena. El ceteísta había fundado la Asociación de Trabajadores Informáticos y de las Telecomunicaciones ATIC-CTA Jujuy, un gremio paralelo, y quería disputar la representación de los telefónicos.

Telecom, firma perteneciente al poderoso Grupo Clarín, despidió sin causa al histórico dirigente ceteísta Rodolfo Mena. La cesantía se produjo, según denuncian, violando la prohibición vigente por el decreto presidencial 39/2021.

Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) la causa del despido es de orden «político» porque «Mena es un dirigente histórico y forma parte de la conducción de la CTA-Autónoma Jujuy».

Mena había fundado en 2011 la Asociación de Trabajadores Informáticos y de las Telecomunicaciones ATIC, organización con la que la CTA buscó competir con el Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de Jujuy (S.O.E.E.S.I.T.J.) del que había sido expulsado.

El primer intento quedó trunco porque fue despedido. Más tarde fue reincorporado y desde 2016 busca, sin suerte aún, disputar la personería gremial para representar colectivamente a los telefónicos.

Desde la CNTI avisan que llevarán el caso a las esferas internacionales para buscar algún tipo de respuesta.