SUTEBA pide un “debate serio” para la educación

Luego de críticas rápidas y oportunistas a la reforma escolar de la provincia de Buenos Aires, el líder del principal gremio docente bonaerense salió a pedir seriedad. «Da bronca que se tome en clave electoral un tema tan complejo como la educación», afirmó a Radio Nacional Rock.

El propio sindicalista, al igual que el gobierno de la provincia y nacional, aclaró el sentido de la reforma que Sergio Massa y Mauricio Macri, entre otros opositores, distorsionaron. «No se trata de eliminar los aplazos, sino de usar otra herramienta pedagógica. El aprobado o desaprobado queda vigente. No es el tema de la evaluación, discutamos cuáles son las variables educativas que mejoran el sistema para que los chicos puedan aprender más», dijo Baradel.

El dirigente reclamó sin embargo que «se tendría que haber debatido más con los docentes. La educación en la provincia de Buenos Aires está en una situación crítica». Y cuestionó a la oposición, en particular al oportunismo de Massa. «Que me digan aquellos que piden la baja de retenciones y ganancias de dónde van a sacar el dinero para bancar al Estado provincial para que pueda cumplir con la universalización de la escuela inicial, la secundaria obligatoria, que se arreglen las escuelas, y que existan los cargos de docentes necesarios. Me gustaría escucharlos, porque aparte de oportunistas, son hipócritas. Estos que hablan de nivelar para abajo son los mismos que piden la baja de imputabilidad».

Massa pidió suspender la medida y pidió «no decirle a los chicos que bajen los brazos, que da todo lo mismo». Cuando precisamente la medida busca frenar la estigmatización y desaliento que producen los aplazos en los chicos.

Mauricio Macri, por su parte, también distorsionó la norma que se viene discutiendo desde 2009 y reglamenta una ley nacional que la provincia de Buenos Aires es pionera en aplicar. «Me cuesta creer que, con un esquema en el cual todos van a aprobar, estemos dando más posibilidades de futuro».

Baradel dijo estar «absolutamente convencido de la escuela pública, pero también estoy convencido que a los chicos hay que exigirles y, a la vez, darle las condiciones necesarias para que puedan aprender».

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