Suarez paraliza los barcos contra su procesamiento

Tras el procesamiento que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó sobre el titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar «Caballo» Suárez, los trabajadores del sector comenzaron a aplicar el «trabajo a reglamento», lo cual afecta la actividad portuaria comercial.

Empresas de remolques del área metropolitana confirmaron que los obreros los marítimos siguieron las órdenes dicatadas por Suarez y dispusieron desde la madrugada del sábado «trabajo a reglamento» por lo cual cumplen sus funciones entre las 7 y las 11, las retoman de 13 a 17 y finalizan los turnos de 18 a 22. Luego, añadieron, cumplen turnos nocturno de 0 a 4.

El «Caballo» es investigado por entorpecer la navegación de buques y el magistrado lo embargó por 5 millones de pesos. También es investigado por extorsión, ya que la Justicia considera que obligaba a empresas marítimas a dar fondos a una fundación ligada al sindicato a cambio de permitir el paso de sus buques.

El sistema de trabajo a reglamento responde a lo previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo del SOMU y consiste en retirar las guardias y no realizar horas extras por lo que ya hay complicaciones en las actividades habituales de los puertos de la ciudad y el Gran Buenos Aires.

El SOMU, todavía en manos de Suarez, ahora deberá disponer los pasos a seguir porque las protestas en este momento son dispuestas por un secretariado que se encuentra altamente cuestionado. De hecho las denuncias de vaciamiento y negociados de sus miembros abundan.