Sonia Alesso: «Lo del kirchnerismo es una excusa, en realidad ellos quieren terminar con el peronismo, quieren llegar a una Argentina pre-peronista»

(Por Luis Autalán @luisautalan / Fotografía Ariel Gaspardi) Memoria activa por sus compañeros y compañeras de la Ctera, la Secretaria General de los docentes Sonia Alesso dejó su voz de alerta ante la represión en Jujuy «que no terminó» y misiles hacia la derecha, «no hay halcones ni palomas allí, son lo mismo». Mirada crítica sobre el Gobierno por la falta de reacción ante los salarios y jubilaciones bajo inflación. Capítulo reciente sobre las escuelas cerradas que salvaron vidas en pandemia y la incidencia del odio como génesis de lo que puede llegar en las elecciones, esto y mucho más en una charla extensa y condimentada.

Un viaje a la provincia de Jujuy y una reunión urgente de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky para analizar la situación candente en el norte argentino, postergaron la charla por algunos días y luego en la jornada acordada, por un par de horas. Luego estaría allí, en la amplia galería de la organización gremial que lidera, sonriente, amable y pidiendo disculpas por demás aceptadas. Barrio de San Telmo, techos altos, historia de tangos, fotos de sindicalistas, Perón, Eva, marchas, la Carpa Docente y más como escenografía.

Sonia Alesso, la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), integrante de la Mesa Nacional de esa CTA y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, sigue teniendo los tics que marcaron su paso por las aulas. Para pedir café, para recorrer los pasillos hasta el salón de la entrevista y en ese trayecto recomendar con dicáctica al personal y a dirigentes de esa confederación que no elevaran la voz para no interferir en la grabación.

El dato de color es que esos compañeros y compañeras estaban almorzando, y el aroma del lugar despertaba las tentaciones alimenticias de los visitantes en esa tarde. Y todos sonrieron a gusto cuando los saludamos felicitándolos por honrar -en esas mesas compartidas- “que donde hay una necesidad hay un derecho”, aunque un juez supremo piense lo contrario y lo dispare al aire, sin pudor. «Es comida casera y riquísima», nos acotó Alesso mientras subíamos las escaleras tratando de seguir su paso vivo, hacia un salón con ventanales amplios.

De la mano del buen humor, con los café ya servidos, el inicio de la charla, hubo temas para distender un tanto su trajín, porque también asumió que necesitaría días de 48 horas en la exigencia de su agenda. El ejercicio de memoria sobre algunos tópicos abarca no sólo su faz sindical sino como activa militante de la ley 27.610, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de un movimiento feminista que superó las grietas, incluso con mujeres acordando que allí no iban a interferir cuestiones político/partidarias para concretar la norma.

De los sucesos más recientes, la brutal represión en Jujuy, el recordatorio por los 50 años del Golpe en Uruguay, el operativo clamor gremial de los sindicatos «K» para que Cristina cambiara su decisión y fuese candidata a presidenta, la “privatización” de la educación como fenómeno global pero con ribetes coloniales y con venta de espejitos de colores en la región hasta llegar al partido homenaje en el estadio de Newells Old Boys a Maxi Rodríguez, vivido con emoción por Alesso, una hincha fervorosa de Rosario Central.

Color entonces para encender el grabador y comenzar la conversación con InfoGremiales:

«A Néstor nunca se lo atacó como la atacan a Cristina. Es muy difícil ver a una mujer con poder y soportarlo. Para un hombre, para el patriarcado, ver a una mujer con poder es insoportable. Y el patriarcado existe»

Sonia Alesso

-¿Quién es esa criatura hermosa que le está dando un beso en su foto de WhatsApp

-Mi nieto. Tengo dos, Dante y Charo. Dante es el primero, el más grande. No tengo mesa chica familiar, tengo mesa grande, somos como 18. Es una familia tana, de piamonteses. Está mi marido, mis hijos, mis nietos, tengo hermanos, sobrinos y a mis viejos que tienen 93 años. Es una mesa tan grande como ruidosa, con mucha discusión política, de fútbol, arte, música, libros, con muchos jóvenes. Y para decirte toda la verdad, es una mesa en la que uno no se aburre nunca.

-¿Cuántos hijos?

Dos. María Eva, ya sabés por qué, y Manuel por Belgrano. (Sonrisas)

-¿Y cuánto mérito hay de su compañero para llevar adelante esa mesa familiar amplia?

-Es mi segundo marido, no el padre de mis hijos, es mi compañero y tiene muchísimo mérito, porque también es un militante. Bueno, somos una familia militante en realidad, mis sobrinos, mis hijos, el papá de mis hijos, mi hermana, todos. Así que estamos todos acostumbrados.

-Rosarina, santafecina.

-Nací en Máximo Paz, un pueblo al sur de Rosario donde viví 18 años. Después me fui a estudiar a Rosario y viví desde los 18 hasta hoy. Amo a mi pueblo y amo a Rosario.

-¿Le duele la Rosario de hoy?

-Sí. (Pausa y silencio) Me duele mucho. Tuvimos una gran movilización la semana pasada. Más de 30 mil personas unidas con una consigna: “Por una Rosario en paz”, 100 organizaciones, sindicatos, movimientos sociales, ONG, la iglesia, la pastoral evangélica, clubes de barrio, comerciantes, la UIA, el Centro Unión Almaceneros y entidades sociales. Todos reclamando que queremos vivir en una ciudad en paz. Lo que está pasando es gravísimo, no puede ser que baleen las escuelas. Tenemos escuelas baleadas y directoras amenazadas. Hace poco hubo una balacera en la puerta de la escuela Ortolani, una escuela de barrio, y fue herido un niño de 6 años, por suerte y eventualmente está bien, pero podría haber sido algo muy grave. Eso también generó, articulado por nosotros, que estábamos trabajando en Santa Fe, en Rosario particularmente, una consigna: «Escuelas territorio de paz». Porque decimos que la escuela es un lugar para enseñar derechos y ciudadanía, pero lo que lo que está pasando en Rosario es inadmisible y tiene que haber responsables políticos, judiciales, empresariales y otros. Hay que investigar la ruta del dinero, quiénes son los grandes ganadores de lo que pasa con el narcotráfico en Rosario. Se sorprenderían mucho, porque no es lo que sale por televisión. Ahí se ven los pibes de barrio que se matan y mueren, pero los grandes ganadores son personas de mucho poder económico

-¿Nunca se hubiera imaginado una Rosario así?

-Nunca.

-¿Su cable a tierra?

-A mí me gusta mucho la naturaleza, viajar, ir a tomar mates al parque, salir con mis nietos, con mi familia y también me gusta mucho el cine, el teatro, la música, leer un libro.

-¿Tres libros imprescindibles?

-«Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez; «El origen de la familia, la propiedad privada y el estado», de Friedrich Engels y todo Borges.

«Hay que investigar la ruta del dinero y quiénes son los grandes ganadores de lo que pasa con el narcotráfico en Rosario. Se sorprenderían mucho, porque no es lo que sale por televisión»

-¿Películas?

-El Padrino, El pibe, de Chaplin y El romance de Aniceto y la Francisca de Leonardo Favio.

-¿Juan Moreira?

-Una joya. Todo Favio es una joya. Es el cineasta más grande que vivió la Argentina y que no ha sido superado. La poética de Leonardo Favio es impresionante: Gatica, Juan Moreira, son una joya, El dependiente es una joya, tanto el libro como la puesta en escena de la película, ese blanco y negro en los personajes. Favio es un genio.

-¿La definición de Favio en cuanto a por qué ser peronista es para hacer millones de remeras?

-Y sí, confesar que «me hice peronista porque no se puede ser feliz en soledad», es una genialidad. Lo admiro mucho. Nosotros le entregamos, acá en Ctera, el Maestro de Vida, el ya estaba enfermo. Pero siempre nos acompaña, porque fue un artista delicioso y conmovedor. Muy pocos mostraron la complejidad de lo que es la Argentina como Favio. ¡Sinfonía del sentimiento! No hay ninguna película que se compare para entender al peronismo. Si alguien quiere entender el peronismo tiene que ver Sinfonía del sentimiento, sin ninguna duda.

-Pregunta ingrata, ¿le hubiera ido mejor a Favio sin ser peronista?

-Sin ser peronista lo hubiesen considerado un cineasta a nivel mundial, muchos no se lo perdonaron. Estoy segura, por cómo él jugó en cada momento histórico, por los temas que eligió, una temática popular que hablaba de los personajes nuestros, de la historia nuestra, pero con una estética, una manera de pensar el arte que he visto en muy pocos cineastas, es impresionante. Para mí Favio está al nivel de los grandes cineastas del mundo. De la Argentina, junto a Torre Nilsson y alguno más, él está entre los mejores.

-¿Su mirada sobre el gobierno de Alberto Fernández?

-Creo que el gobierno cambió, el problema es muy difícil, como la pandemia, y como la pospandemia, de la que todavía no somos conscientes. Pero tanto a nivel social como cultural se sigue viviendo y hay expectativas no cumplidas del gobierno. Quedan debiendo resolver la pobreza, la inflación. En cuanto al sector docente las paritarias fueron buenas pero si tenés una inflación anual de más del 100%, no hay paritaria que valga y tenemos que estar pautando acuerdos cada dos o tres meses. Lo hicimos el año pasado terminamos arriba del 100 y este año ya vamos por el 80 y pico en junio. Sí hubo una gran inversión en infraestructura escolar, volvió el Conectar Igualdad y volvieron muchísimo los libros, hay una gran cantidad de libros que, por suerte, el Estado reparte en las escuelas. Lo aprecio recorriendo los colegios y me pasó también cuando fui a la casa de mi nieto. que está en primer grado, pude ver que tenía libros de lectura del Estado. Me parece maravilloso que el Estado provea de libros a todos los niños y niñas de las escuelas públicas, no importa si tienen dinero o no, les entregan libros del Estado. Me parece fundamental porque también las bibliotecas volvieron a tener libros, algo que con el macrismo había desaparecido.

-¿Se emociona al comentarlo?

-Sí, a mí me emociona porque de los pobres solo se ocupan algunos gobiernos, de que haya libros, de que los pibes de los sectores populares tengan computadora, de que la puerta donde está ubicada la escuela tiene que ser un lugar digno. Para todo eso para eso está el Estado. Muchos hablan del mercado y de los mercados, pero la verdad es que en los países que son grandes, donde de alguna manera uno admira sus sistemas educativos, el Estado es el que garantiza la educación en todos los niveles. Es indelegable. Y ahí se garantiza la infraestructura escolar, la conectividad, las computadoras, eso es lo que nosotros tenemos que hacer. El arte, la ciencia, la educación, la cultura nos va a destacar. Ahí tiene que haber una inversión importante y por eso nosotros planteamos elevar el financiamiento educativo del 6 al 8, y en la última paritaria el gobierno entregó el proyecto de ley, que esperamos que cuanto antes ingrese a la Legislatura, y que todos los bloques lo puedan tratar porque eso también es mejorar la calidad educativa.

-Ni le pregunto por la suma fija para reforzar la paritaria en los salarios más bajos.

-Para mí no hay ningún debate entre suma fija sí o no, aumento salarial sí o no, lo que haga falta para mejorar la situación de las y los trabajadores. Para los trabajadores que tenemos paritarias, esas discusiones colectivas tienen que permanecer abiertas, si es necesario ayudar con una suma fija por la pérdida del poder adquisitivo también. Hay que mejorar los salarios y las jubilaciones, y existe una cantidad de compañeros y compañeras que son monotributistas y que tienen que mejorar. ¿Quién lo tiene disponer? El Gobierno. Se lo hemos planteado a los ministros de Educación y Economía y en su momento al Presidente, porque son temas que no pueden esperar. Ni un jubilado, un monotributista tampoco, o una maestra tampoco pueden cobrar lo que están cobrando. Esto tiene que mejorar, más ingresos para las y los trabajadores, para nuestros jubilados que sufren, y para una cantidad de compañeros monotributistas que están cobrando muy poco.

«Soy de las que no tienen comprensión de texto, creo que Cristina era la mejor candidata del espacio. Estoy convencida de que ella está proscripta, no tengo duda sobre eso ni tengo duda de lo que el Poder Judicial le ha hecho a la líder más importante que tuvo la Argentina en muchos años»

-¿Tuvo bronca por ver a funcionarios discutiendo entre ellos por la suma fija en los medios?

-Me parece que muy peronistas no son, porque cualquiera que está en un sindicato sabe sobre las herramientas que se pueden usar en distintos momentos. Ojo, también hubo sindicalistas que discutieron, no sólo funcionarios del gobierno. Sindicalistas que no están a la altura de las circunstancias, porque no es lo mismo un sindicato que tiene altos salarios que un sindicato con bajos salarios donde una suma fija puede ser muy importante para levantar el nivel de ingreso.

-En julio el inicial de los bancarios será de $399.000, en prensa gráfica es el salario de un jefe

-Es tremendo, de ahí que la suma fija es necesaria para muchos gremios, en nuestro caso hay suma fija para el material didáctico. La cual levanta el nivel de ingreso que uno había perdido y empareja. Nosotros decimos que las dos son herramientas válidas y muchas veces los sindicatos las pautan en paritarias: aumento de salarios y la suma fija.

-Horacio Rodríguez Larreta prometió terminar con el kirchnerismo en el arranque de campaña. ¿Es inevitable pensar que está incluyendo al sindicalismo en tal promesa?

-No, claro que no. Ahora, lo que me causa gracia de eso es que ellos habían dicho que ya se había muerto el kirchnerismo. ¿Quieren terminar algo que teóricamente se había muerto? Ahí hay una contradicción. En realidad lo que ellos quieren es terminar con cualquiera que luche y pelee por sus derechos. Eso es para ellos terminar con el kirchnerismo. La derecha es bastante básica en sus pensamientos, terminar con el kirchnerismo y cualquiera que no se arrodilla ante ellos. No les importa qué piensa políticamente, les importa el que se rebela, el que no se arrodilla, el que les va a ir a pelear salarios, el que va a discutir como nosotros discutimos cuatro años durante el macrismo con nuestros compañeros de Suteba en la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que no les gusta. Lo del kirchnerismo es una excusa, en realidad ellos quieren terminar con el peronismo, quieren llegar a una Argentina pre peronista. El objetivo de Bullrich, Larreta, y en todas las versiones de la derecha, porque no hay halcones y palomas, te aclaro. Nunca las hubo y estoy convencida de eso. Su objetivo es llevarnos a una situación donde ni siquiera haya Ley de Contrato de Trabajo, aguinaldo y vacaciones, tienen ese objetivo muy claro.

-Javier Milei asegura que él ya ganó, porque le marcó la cancha al Gobierno, al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio inclusive. ¿Usted cree que todo se corrió tanto hacia la derecha?

-Primero no se puede hablar de la derecha sin pensar en el escenario internacional. Allí existe una disputa hegemónica, que es la disputa entre la OTAN y los rusos y los chinos, o la OTAN más EEUU contra los rusos, chinos y etc. La pelea es quién es el dueño del mundo y eso se traslada a una crisis en los gobiernos nacionales de todo el planeta, y un ascenso de versiones de derecha y de ultraderecha peligrosísimas, que incluyen nazis y mucho más. También hay un crecimiento de la izquierda, porque cuando “nos muestran” que ganan los partidos de derecha, no nos muestran que en muchos países creció la izquierda, con distintas versiones, distintas vertientes. Creo que estamos, no diría ante el fin de una etapa, pero sí en un momento de crisis de la hegemonía del capitalismo.

-Incluida nuestra región.

-En América Latina se expresa con un reforzamiento de los discursos de derecha, mano dura y de odio como lo expresó Bolsonaro, se expresó en Colombia, en Chile con la derecha chilena, en Uruguay con Lacalle Pou, en Argentina con Macri. Y en todos los casos se expresó de una manera muy brutal, además después como respuesta a los años donde hubo gobiernos nacionales y populares, soberanistas o de izquierda -como cada uno lo quiera categorizar- que generaron enfrentamientos, uno al ALCA, a la política de los Estados Unidos, frente a una América Latina que se mostraba más unida. Ahora hay una nueva etapa de disputa hegemónica en nuestra región y entonces estamos viendo los intentos de golpe de Estado a Petro en Colombia, el ataque de Lacalle Pou en Uruguay al movimiento obrero y podríamos seguir enumerando. Se cumplieron justo 50 años del golpe uruguayo y hubo una gran marcha porque se hizo un homenaje a la huelga que declararon los trabajadores y las trabajadoras el día del golpe en Uruguay. Se habla poco en Argentina de lo que está pasando en Uruguay, estuve hace poco allí en un encuentro y en los gremios de la educación. Soy miembro de la Internacional de la Educación al igual que Hugo Yasky, y están sufriendo un ataque. Algo parecido a lo que nosotros padecimos en el macrismo, que incluye seguimientos, pinchaduras de teléfono, amenazas a dirigentes sindicales, a maestros, profesores, alumnos, escuchas telefónicas, espionaje, una derogación de todos los derechos laborales. Fijate lo que está pasando en Chile, la pulseada entre Boric y los sectores más conservadores, se vio lo que pasó con la constituyente y lo que pasa en Bolivia otra vez.

-Hace un tiempo subrayó que el Banco Mundial asumió en un informe que para su estrategia y plan habían sido el mayor obstáculo los sindicatos docentes.

-Sí, el Banco Mundial hace bien tal categorización, y ellos dicen eso para frenar a los sindicatos docentes. Su deducción es: «hay que perseguir a los sindicatos docentes de América Latina porque son los que van a combatir el intento de privatizar, mercantilizar la educación». Cuando nosotros hablamos de privatizar, mercantilizar la educación, no lo pensamos en los términos de crear escuelas privadas como en los 90. No, acá hay un elemento mucho más sofisticado. Las pruebas PISA las crea la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) no las crea un instituto educativo ni que le importe la calidad educativa. No, es la Organización Mundial del Comercio que tiene un departamento donde se financian las pruebas PISA. ¿Para qué? primero porque te evalúan, te dicen que te fue muy mal y después te dan el remedio. Como te fue muy mal yo te cobro por evaluarte, pero después también te cobro porque te vendo los programas, los libros, las pantallas, todo lo que tiene que ver con Internet y te vendo todo lo que le meto en la computadora a tus alumnos. Eso es lo que están haciendo el Banco Mundial y la OCDE. Muchos de los grandes millonarios que se reunieron con Macri en ese viaje a Europa donde dijo: «Me reuní con tal y tal empresario que le interesa la educación». Bueno, a esos señores en realidad lo que les interesa es el lucro en la educación, son fundaciones y empresas privadas que han ganado mucho dinero con los libros, pantallas, la venta de programas y software educativos. También lo hacen con las universidades.

-¿La película The Wall fue premonitoria?

-Sí, lamentablemente es premonitoria. Lo que falló, o entra en contradicción con ellos, es que no hacían falta más maestros. Con las pantallas y un tutor se podían abaratar los costos, de hecho se está probando en África, Asia y hasta en algunos países de América Latina hicieron una prueba piloto. En algunos de Centroamérica, plantearon que con un monitor, un televisor, un programa y un software, se podía ahorrar el sueldo de muchos maestros. Ahora, vino la pandemia y todo el mundo se dio cuenta que, sin un maestro o una profesora no hay educación posible. Muy bien por la pantalla como instrumento, como antes fue el pizarrón, pero hace falta la presencia de un maestro, una maestro, profesor o profesora, es decir de docentes. Y fue ahí que ellos empiezan a cambiar, incluso hay una editorial del New York Times donde dicen, «quizás tengamos que seguir con la educación presencial para las élites y para los sectores populares podemos continuar con la educación a distancia». Es decir que de alguna manera el poder económico reconoce que no hay como la presencia del maestro y la maestra. Me interesa mucho discutir esta idea de Larreta que dice, «en pandemia nosotros abrimos las escuelas». Ya que en realidad lo que pasó se está investigado en el mundo. Pasa que ellos no consultan pedagogos, trabajan con marketing y economistas. Y aún así se sabe que cerrar las escuelas salvó a millones de vida acá y en el mundo. Los países «serios» cerraron sus escuelas.

«Muchos hablan del mercado y de los mercados, pero la verdad es que en los países que son grandes, y donde uno admira sus sistemas educativos, el Estado es el que garantiza la educación en todos los niveles. Es indelegable»

-¿Qué pudo haber pasado acá, en su opinión?

-Si las hubiéramos dejado las escuelas abiertas y sin vacunas el contagio hubiera sido fatal. Sólo en Argentina hay 15 millones de personas que todos los días van a la escuela, o sea que el contagio hubiera sido letal. Porque todavía nosotros no teníamos todos los respiradores y hospitales que hacían falta, ni siquiera el mundo tenía vacunas. Y además hay una cuestión que habla también de lo descarnizados que son discutiendo de educación y la cuestión más humanística. Ellos plantearon: «nosotros abrimos las escuelas». Pero, ¿en qué condiciones? La provincia donde más docentes muertos hubo fue justamente fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los obligaron a volver antes de tiempo. En el resto del país la gente que falleció, no falleció producto del contacto en la escuelas, sino que se contagió de un familiar. Y por supuesto, cuando estuvieron las vacunas nosotros estuvimos dentro de los grupos prioritarios. Fue una gran medida del gobierno. Junto con la policía y los médicos estuvimos dentro de los grupos priorizados y eso nos permitió volver a la escuela pero en las condiciones de salud necesarias. Lo segundo para explicar es que el conocimiento se recupera, el que sabe algo de pedagogía sabe que uno puede recuperar. Si uno no estudió una materia o una disciplina puede, con el tiempo y con un trabajo concienzudo y de mucho esfuerzo, recuperarlo. Y ellos tuvieron no sólo un discurso para la tribuna o marketinero, sino una gran insensibilidad. Las mentiras que dijeron fueron refutadas por la ciencia, como cuando afirmaron que los niños no se contagiaban. En realidad no se contagiaron porque no estaban en la escuela. De hecho, cuando volvieron las clases hubo una elevación. Nosotros en Ctera teníamos una investigación permanente, un portal de seguimiento de los casos, provincia por provincia y por franja etaria. Fuimos haciendo informes para discutir con los ministerios de Educación de las provincias y ahí podías ver que cuando las escuelas se abrieron, cuando estaban las primeras dosis de las vacunas, cómo empezó a subir la cantidad de contagios en niños. Y el Coronavirus era letal. Ya en la pos pandemia queda a la vista de todos la crueldad que tienen para pensar, tanto Larreta como Bullrich, hoy están diciendo: “si ganamos las elecciones va a haber reforma laboral, educativa, previsional, y vamos a aplicar mano dura, que es la última propaganda que filmó Gerardo Morales antes de la represión en Jujuy.

-María Torre del Suteba aseveró que Jujuy es el laboratorio de lo que puede venir.

-Pero por supuesto. Es claramente lo que ellos están dispuestos a hacer. A mí me sorprendió, yo estuve junto a compañeros de Ctera de todo el país, hicimos un paro nacional en solidaridad con Jujuy. Y algunos nos preguntan ¿por qué un paro nacional? Mirá, es simple, si nosotros no hubiéramos estado en Jujuy, sin un paro nacional, si no hubieran ido algunos medios nacionales, hoy tendríamos 100 muertos en Jujuy, esto hay que decirlo. La Ctera fue la única entidad nacional, junto con algunos compañeros de ATE y de la CTA, que estuvimos allí encabezando la marcha.

-Más allá del cierre del aeropuerto jueño.

-Llegamos igual, algunos ya estaban antes incluso, pero la visibilización a nivel nacional se logró, justamente por estar, porque a nosotros nos llamaron de muchísimas radios, hicimos mucha prensa, estaba la televisión pública, C5N, Télam y algunos cronistas que son muy comprometidos, de distintos medios, radios o portales incluso. No lo digo por jactancia, sino porque caso contrario estaríamos lamentando una situación muy grave. Pero te aclaro, yo estoy preocupada por el ahora porque esto no terminó, sigue habiendo represión. Con el gobierno de Morales no se puede dialogar. Nosotros seguimos de paro, rechazamos una propuesta y estamos planteando que el gobierno tiene que habilitar una mesa de diálogo salarial pero también por la reforma constitucional. No puede sacar una reforma a espaldas del pueblo, los trabajadores, las trabajadoras, claramente la reforma criminaliza la protesta. Su texto le da la suma del poder público al Ejecutivo, acorta el período de elecciones, no hay elecciones de medio término. Que no me hablen de República los Republicanos que apoyan a Morales, porque si eso lo hubiera hecho Gildo Insfrán estarían denunciándolo 24 horas por televisión, lo que pasa es que lo hace Morales y nadie dice nada. Recortan derechos civiles, individuales, políticos, sociales, ambientales, viola varios de los artículos de la OIT que son los protectivos a los pueblos originarios, que exigen la consulta de los dueños de la tierra y ellos son los dueños originarios.

-Todo un tema…

-Un temazo. Nosotros como CTA hemos planteado ya a la OIT una presentación y ahora estamos preparando una de los artículos que violan la libertad sindical, en representación de nuestros afiliados y afiliadas. Nosotros vivimos la represión a los docentes, fue terrible e incluso nos tocó hablar con compañeros y compañeras que nunca vivieron así porque eran muy jóvenes. No sufrieron la dictadura, tampoco el 2001 o los 90 en Jujuy, que fueron también complejos.

-La generación que considera que “paritarias hubo siempre” y que no existía esta violencia.

-Me tocó hablar con maestras, maestros que estaban aterrados con lo que les pasó, porque directamente la policía les disparó y cuando ellos se estaban replegando para volver al sindicato. Las manifestaciones de los maestros son siempre pacíficas, siempre, y ellos lo saben, cuando se estaban replegaban la policía no los dejaba, los encerraba y seguían gaseando y tirando. A mí me preocupa el presente porque la gente sigue movilizada. Hubo dos marchas muy grandes en Jujuy capital y también en Humahuaca, Tilcara, Güemes, Perico, en los distintos cortes donde están las comunidades. Y lo que están diciendo es muy simple: “Tengo derecho a esta tierra, la Constitución me va a sacar de las tierras, me va a sacar el agua, los bienes comunes”. Y ahí están los maestros y las maestras de esas comunidades también acompañando a sus alumnos y alumnas.

Sonia Alesso - infogremiales

-¿Todos los caminos conducen al litio, su explotación y más?

-Todos los caminos conducen al litio. Me tocó pasar el otro día, porque tuve que dar toda la vuelta porque el camino del aeropuerto estaba cerrado, por el barrio donde vive Morales con su familia y los ricos de Jujuy. Es un paraíso terrenal, unas casonas monstruosas, un barrio completo con una laguna privada. Nos lo mostraba el taxista del lugar y la verdad que sorprende esa majestuosidad ante la miseria de los pueblos que no tienen nada. Y la gente me decía cómo los estaban presionando con la quita de asistencia social a los comedores para que levanten los cortes.

-Con visión estratégica, ¿es comprensible la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi?

-Creo que sí. Lo explicó Cristina mejor que yo. Es una fórmula que expresa el consenso de los sectores del Frente de Todos, gobernadores, intendentes, una representación más federal, más allá de que me guste a mí, digo la lectura de la realidad que hago después de presentada la fórmula.

-¿Lo masticó el razonamiento? Porque usted estuvo aquella noche de abril en el Senado cuando todavía tenían alguna esperanza de que Cristina decidiera ser candidata.

-Yo soy de las que no tienen comprensión de texto, creo que Cristina era la mejor candidata del espacio. Estoy convencida de que ella está proscripta, no tengo duda sobre eso ni tengo duda de lo que el Poder Judicial le ha hecho a la líder más importante que tuvo la Argentina en muchos años y la más importante que la Argentina va a tener después de Néstor, y de Perón y de Evita. Pero creo que para esta etapa tan compleja necesitábamos una persona que tenga esa comprensión de lo que está pasando en el mundo. Y Cristina lo expresa con claridad y en un momento tan difícil el respaldo popular es fundamental. Lo que pasa es que ella era mucho más consciente que nosotros de los peligros que eso entrañaba con respecto a las movidas que el Poder Judicial podía hacer.

-¿Y como madre la entiende?

-Sí. Como madre la entiendo totalmente.

-¿Como madre sería el valor más importante por el cual ella decide no ser?

-No, no sé por qué ella decide no ser. Yo le creo. Uno puede estar de acuerdo o no con Cristina. Mi experiencia es que siempre dice lo que piensa, en público y en privado. Y valoro mucho a la gente que dice lo que piensa aunque no sea conveniente. Las veces que la vi en privado, cuando hemos ido a verla con otros sindicatos, Cristina lo que dijo en esa reunión después se lo escuche en público. No sólo le creo, le tengo mucho afecto. Si ella dice que los dos argumentos son la proscripción y el tema de su familia creo en eso, me lo dijo a mí y a los sindicatos que estuvimos reunidos con ella. Y también nos dijo que ella es una militante política y no va a dejar de militar.

-¿Si Cristina fuese Cristiano y Sonia Alesso, Giuseppe Alesso, la hubieran tenido más fácil?

-Sí, sin ninguna duda, más Cristina que yo, porque ella siempre tuvo más responsabilidad. Vos mismo ves como tratan a otros dirigentes varones, los hombres de la política. Las barbaridades que le pueden decir a una mujer nunca se las van a decir a un hombre. Pueden no estar de acuerdo con lo que un hombre hace y piensa. Pensá en Néstor, no ahora que Néstor falleció y dejó la vida a cambio de transformar este país. Pensalo antes, a Néstor nunca se lo atacó como la atacan a Cristina. Es muy difícil ver a una mujer con poder y soportarlo. Para un hombre, para el patriarcado, ver a una mujer con poder es insoportable. Y el patriarcado existe.

-Cerremos con algo de esperanza, por la solución colectiva y sincera. En el partido homenaje a Maxi Rodríguez la hinchada de Newell’s ovacionó a Angelito “Fideo” De María. Me imagino que usted, siendo hincha de los Canallas, también querría abrazar a Messi aunque es rojinegro.

-Soy de Central, claro que sí y me encantaría darle ese abrazo a Messi. Lo que pasa es que Dios a través de Rosario y la provincia de Santa Fe le dio a este país grandes deportistas, no solo en fútbol, en básquet, en hockey con Luciana Aymar, Hay una cantera de deportistas que, por empezar, se quieren, porque Maxi Rodríguez es un flor de pibe, Messi, De María, Lo Celso, Mascherano son flores de personas, todo el mundo los quiere y ellos se quieren entre sí. Ni hablar de los entrenadores y los técnicos, Marcelo Bielsa, es amado por todos, soy de Central y sin embargo para mí es uno de los mejores técnicos de la Argentina, el flaco César Luis Menotti, y el último técnico de la Selección, Scaloni que también es santafesino. De alguna manera eso también nos legó la Selección Argentina Campeona del Mundo en Qatar. Nos dejó esta idea de que deberíamos ser más fraternos, porque la política del odio nunca la llevamos adelante los sectores populares. Lo resumen Arturo Jauretche, cuando asegura que: «La multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor». El odio ha destruido muchísimo. La grieta la inventaron ellos, y desde siempre.