Sindicato minero vinculado a Yasky lamentó los «hechos de violencia» y respaldó la ley provincial de minería en Chubut

Así lo expresó el secretario general del Asijemin, Marcelo Mena quien recientemente renovó su autoridad al frente del sindicato de mineros jerárquicos. En mayo pasado calificó de «troskaje» y «ecoterroristas» a los vecinos de Chubut que rechazan la minería hace años. El dirigente forma parte de la conducción nacional de la CTA encabezada por Hugo Yasky.

El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), Marcelo Mena, lamentó hoy lo que llamó «hechos de violencia» para referirse a la represión que desató la policía en Chubut a raíz de la aprobación de la ley de Diversificación Productiva en esa provincia y las protestas que se generaron.

A su juicio, esa norma, en una primera etapa, generará «inversiones por US$ 1.400 millones, con la creación de 1.500 puestos de trabajo directos».

«Queremos dejar en claro que no justificamos ningún hecho de violencia porque es lo más triste que le puede suceder a una sociedad que vive en democracia», aseguró Mena en declaraciones a Télam.

No obstante, cuestionó a ambientalistas y personas con posturas en contra del desarrollo de la minería, a quienes responsabilizó de «venir generando situaciones violentas desde hace un tiempo, incluso con escraches en las casas de algunos legisladores provinciales».

En cuanto a la aprobación de la ley vinculada con el Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut, explicó que «indudablemente va a traer un importante desarrollo para la provincia, particularmente en la zona de la meseta chubutense, no sólo en materia de inversiones sino en la creación de puestos de trabajo».

«Solamente el proyecto más inmediato, denominado Navidad, permitirá inversiones por US$ 1.400 millones, más la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y otros 3.000 indirectos», indicó Mena.

En mayo de este año se trató la Legislatura de Chubut el proyecto de iniciativa popular con el que se intentaba cerrar las puertas a la futura explotación minera en esta provincia. En una reñida votación se desactivó el potencial tapón que se podría haber puesto a la habilitación de la minería por zonas que se aprobó esta semana.

En aquel debate, Mena Muñoz trató de «troskaje» y de «ecoterroristas» a los vecinos que salieron a protestar y a periodistas. Esa calificaciones le valieron la condena pública del «colectivo de comunicadorxs de Chubut» y el pedido de que la central obrera CTA encabezada por Hugo Yasky, lo repudie.