Siley le pone fichas a la convocatoria para el acto contra la proscripción de CFK y aseguró que marcará «un antes y un después» para la militancia

La diputada nacional y dirigente de trabajadores judiciales Vanesa Siley (Frente de Todos) adelantó que la convocatoria del próximo sábado en Avellaneda marcará «un antes y un después» para la militancia kirchnerista y consideró que es necesario «romper la proscripción» para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «sea candidata» en las próximas elecciones generales.

«Tenemos mucha expectativas con el acto del sábado. Tenemos capacidad como para encontrarnos y debatir la situación de nuestro país. Pero por sobre todas las cosas podemos discutir qué es lo que pasa con la líder popular más importante que tiene el movimiento. Queremos marcar un antes y un después», indicó Siley en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 530.

El sábado en Avellaneda, las agrupaciones kirchneristas y del Frente de Todos llevarán a cabo un plenario bajo la consigna «Luche y Vuelve», que coincide con el 50 aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora en las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973.

La también dirigente gremial de los trabajadores judiciales estimó además que el plenario de la militancia kirchnerista tendrá el objetivo de «romper la proscripción para que Cristina sea candidata».

«Es una semana de mucha movilización. Hoy tenemos la marcha (por el Día de la Mujer) y a la noche una vigilia en Tribunales (para esperar los fundamentos de la condena a la Vicepresidenta en la causa Vialidad)«, apuntó Siley.

Para Siley, la militancia «tiene que generar condiciones políticas» para que la exmandataria pueda presentar su postulación en los comicios de este año y, al mismo tiempo, «convencer a la sociedad» de que es la mejor oferta electoral que puede presentar el oficialismo.

En ese marco, consideró que la Vicepresidenta está proscripta porque los plazos judiciales impuestos en la causa Vialidad –en la cual al exmandataria recibió una condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos– «no son procesales sino políticos».

«¿Cómo me explicás que en la feria judicial el juez ( Sebastián) Ramos haya respondido sobre los chats de Robles con el archivo de la causa?», señaló Siley en relación a la investigación que originó tras la difusión de supuestas conversaciones y mensajes que intercambiaron el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro (actualmente de licencia) y Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Siley también cuestionó que el fiscal federal Carlos Stornelli haya decidido no presentarse a declarar como testigo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que sigue un proceso de remoción contra Rosatti y los otros tres integrantes del máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

«Stornelli se ampara en contestar por escrito; pero eso no se puede hacer en un juicio político. Lo que dice el reglamento es que todas las personas, incluidos jueces y fiscales, deben concurrir a testificar. Si insiste en su actitud de no presentarse, vamos a mandar actuaciones disciplinarias. Eso es lo que corresponde», puntualizó Siley, que integra la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja.