Sigue el paro contra la «piratería» de Calsa

El conflicto comenzó con diversas medidas de protestas por un despido injustificado, a fines de 2013 y luego tres más a principios de año. Pero se profundizó tras diversas conciliaciones obligatorias en que el número de despedidos ascendió a 61.

Hace ya más de un mes que la totalidad de la planta se encuentra en un acampe frente a la fábrica de Lanús, con un paro total de actividades de sus 230 empleados.

Si bien el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó una nueva conciliación obligatoria, los trabajadores rechazan su validez, pues reincorpora a las tareas a 40 de los 61, quedando el resto licenciados. Si bien seguirían percibiendo sus salarios, los trabajadores pretenden el cumplimiento pleno de la norma. Además, el delegado gremial Hugo Moreira afirmó que la empresa “de hecho no pagó los sueldos de esos empleados».

El día de ayer, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), Luis Bernabe Morán, envió una carta al Ministerio de Trabajo con esta solicitud.

Por otra parte, en conversaciones con InfoGremiales, el trabajador Pablo Gutiérrez adujo que lo que la empresa busca es alejar a quienes “levantan la mano” cuando hay problemas.

El próximo jueves habrá una nueva reunión. Mientras tanto, los trabajadores siguen con la medida, y recibiendo el apoyo solidario de varios legisladores provinciales y municipales del Frente para la Victoria y de otros partidos.