«Si reducimos la jornada laboral podemos repartir el empleo que existe entre hombres y mujeres que no tienen trabajo»

El diputado Héctor Recalde dedicó unas palabras por el día del abogado laboralista, habló de la polémica con quienes quieren reemplazar el sistema de indemnizaciones por uno de «flexiseguridad» y también de la necesidad de reducir la jornada laboral.

«Norberto Centeno fue el autor intelectual de la Ley de Contrato de Trabajo que es una especie de biblia laica de trabajadores, por eso se sancionó la ley que consagra este día como el día de los abogados laboralistas. Fue con un proyecto mío», abrió Héctor Recalde en diálogo con AM 530.

«Karagozian tiene razón. Realmente hay unas mochilas en los hombros de los trabajadores, algunos empleadores los hacen trabajar casi en un sistema de explotación. Esa es la única mochila que conozco.», chicaneó.

La propuesta de Héctor Recalde para aumentar la productividad y el empleo y disminuir los accidentes laborales no radica en reducir derechos a trabajadores sino lo contrario. «La jornada de trabajo de 48 horas semanales está en una ley de 1929, tiene casi 100 años. Hay muy pocos países en el mundo que tienen una jornada tan extensa, Colombia tal vez. Entonces cuando uno investiga, analiza sobre los efectos de reducir un poco la jornada, no mucho, produce esos efectos: aumenta la productividad, que tanto les interesa a los empresarios y disminuyen los accidentes de trabajo, que nos interesa a nosotros porque queremos que los trabajadores salgan indemnes pero también a los empresarios porque aumenta su costo laboral tener un trabajador accidentado. Son buenas razones.»

«Además, los derechos laborales no aumentan ni disminuyen el empleo. Eso está demostrado empíricamente en nuestro país que es mentira. Lo que sí podemos hacer es repartir el empleo que existe entre hombres y mujeres que no tienen trabajo y no estaría mal eso. Los empresarios, a veces por exceso de ideología o por desconocimiento, están en la posición contraria, entonces es bueno el debate.», concluyó Recalde.

El Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y el Día del abogado laboralista

El 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico en Mar del Plata, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Un grupo de tareas lo secuestró antes de llegar. Fue la última vez que se vio con vida al jurista que, cuatro días más tarde apareció muerto. Era Abogado de la CGT y coautor del instrumento que fue antecedente de la Ley Contrato de Trabajo

El día 7 de Julio de 1977, tuvo lugar la detención ilegal, desaparición y asesinato de los abogados laboralistas, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda.

En honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina, instituyó el día 6 de julio como el Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y por ley el 7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista”, en homenaje a los abogados asesinados en “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República sufrieron el mismo destino.