Senadores inician el debate contra la informalidad

Luego de la presentación del lunes en el Salón de los Pueblos Originarios, ayer ingresó por la Cámara de Senadores el proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. Según se informó, se prevé que sea tratado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social que preside María de los Ángeles Higonet y de Presupuesto y Hacienda que comanda Anibal Fernandez. Una vez que obtenga el visto bueno en ambas reuniones, será abordado en sesión plenaria para, luego, dirigirse a la Cámara de Diputados.

Si bien todavía no hay acuerdo definitivo sobre los plazos de tratamiento, fuentes del Congreso de la Nación le contaron a Info Gremiales que la idea es que el proyecto sea discutido la semana próxima, entre el 21 y el 23 de abril en las comisiones para obtener dictamen favorable y luego subirlo al recinto.

Como establece la legislación, una vez aprobado por Senadores pasará para ser debatido en el ámbito de Diputados. La celeridad en el tratamiento, que está abierto a la discusión y a los aportes de los distintos bloques, se hace importante para cumplir con los plazos y las metas pretendidas por la nueva normativa. Desde el ejecutivo esperan poder lograr la incorporación al trabajo registrado de 650 mil empleados en el lapso de los primeros 2 años de aplicación.

El proyecto de ley tiene la finalidad de favorecer, además, a 290.000 microempleadores que son los que tienen las mayores dificultades por los altos costos laborales, de los cuales el 65% son microemprendedores. La iniciativa contará con un aporte fiscal de 4.150 millones de pesos.

Luego de la presentación realizada por la presidente, el proyecto cosechó apoyos no sólo del Frente Para la Victoria sino también de varios legisladores de la oposición que aseguraron que acompañarán la iniciativa.

Ayer el diputado nacional de extracción gremial Facundo Moyano, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) celebró la medida y sostuvo “Me parece perfecto el proyecto presentado por la presidente”.

Otro legislador de extracción obrera, Alberto Roberti, líder de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles y actual hombre de Massa, se mostró conforme con el proyecto. Algo similar ocurrió con el senador socialista Rubén Giustiniani que admitió que “es un hecho positivo que se reconozca el problema del trabajo en negro y que hay que combatirlo”.