jueves, diciembre 1

Según la AFIP, en los últimos meses se observa «un incremento constante» en la registración laboral

El director General de los Recursos de Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que la pandemia «favoreció» el crecimiento del empleo informal y resaltó que en los últimos seis meses se percibe «un incremento constante» en la registración laboral.

“Lamentablemente la pandemia favoreció el trabajo no registrado. Es una batalla que tenemos que dar entre todas y todos. Vemos que se viene un trabajo con menos derechos, a veces con pluriempleos y facturando en muchos lugares. Vemos las motos que trabajan en las plataformas (digitales) y no tienen una relación laboral”, indicó Castagneto.

En declaraciones a radio Ensamble, el funcionario de la AFIP aseguró también que ese escenario parece revertirse en los últimos «seis o siete meses, con un incremento constante en la registración laboral”.

En cuanto a las acciones que se impulsan desde el organismo para combatir el empleo en negro, mencionó el crecimiento de las audiencias laborales remotas, que permiten detectar irregularidades en el mercado laboral

“Las audiencias laborales remotas implican otra forma de facilitar los procedimientos donde los trabajadores puedan aportar información necesaria para desarmar estas irregularidades», explicó Castagneto.

En este sentido, añadió que el objetivo «es llegar a todos los empleadores del país para bajar el trabajo no registrado», a la vez resaltó el trabajo que se hace para detectar y castigar los casos de «trata laboral».

«El otro día encontramos 145 personas trabajando de forma inhumana; esto no lo vamos a perdonar en lo más mínimo. También hay mucho trabajo infantil en las cosechas de frutillas y arándanos”, indicó.

Castagneto también hizo referencia a la evolución del empleo vinculado con los trabajadores y trabajadoras de casas particulares

«Desde la promulgación de la ley en 2013 hay más de 600 mil trabajadoras de casas particulares registradas. Lamentablemente con la pandemia hemos visto una baja de casi 10 mil personas e hicimos una inducción muy fuerte para avanzar con la registración”, concluyó Castagneto.