Santa María confirmó su influencia en el PJ porteño y se quedó con la segunda banca de diputados del Frente de Todos

El gremialista, Víctor Santa María, pulseaba por quedarse con una banca para un candidato propio. Finalmente ubicó en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires a Gisela Marziotta. Ratifica su influencia en territorio porteño.

Tras marchas y contramarchas, las listas del Frente de Todos (FDT) para competir en la ciudad de Buenos Aires quedaron definidas con un loteo entre las distintas fuerzas que componen la alianza de gobierno.

La cabeza de la lista de candidatos a diputados quedó en manos de Leandro Santoro, hombre cercano al presidente Alberto Fernández y con guiño de La Cámpora. Lo secundará Gisela Marziotta, en cuya candidatura talló el sindicalista Víctor Santa María, con lo que se zanjó una discusión que llevaba varios días.

De origen radical, Santoro es de extrema confianza de Fernández y tiene buena aceptación en La Cámpora. Se le reconoce haber defendido mediáticamente la gestión de Fernández desde el comienzo.

Detrás de él quedó Marziotta, que no goza de la simpatía del camporismo. El nombre que ocuparía ese segundo espacio despertaba tensiones en los últimos días. En la danza de nombres que circularon se valoraba la posibilidad de que fuera una representante del feminismo. En esa línea se especuló con el nombre de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que terminó dado de baja.

La misma batalla había mantenido Santa María en 2019. En ese momento pulseó, y ganó, para ubicar a la periodista como acompañante de fórmula de Matías Lammens.

El poder de influencia de Santa María

A su pata en la política, que lo llevó a ser titular del PJ Porteño y ahora a tener un cargo en el PJ Nacional, Santa María le sumó su obsesión por los medios.

De hecho armó un conglomerado de medios en torno al Grupo Octubre propietario de la revista Caras y Caretas y hace poco cerró la operación de compra del 90 por ciento de Canal 9 y FM Aspen en una operación que costó 55 millones de dólares. Además es dueño de la radio AM 750, 6 FM (Malena, Blackie, MR, Oktubre, Like, y Club Octubre ex Palermo), el diario Página 12 y Diario Z, la señal de noticias IP, un grupo de revistas y una editorial.

Para completar su abanico de terminales, Santa María es el mentor de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo [UMET], Octubre TV, la web Latinoamérica Prensa, un espacio cultural llamado Caras y Caretas Sala.

Además es el promotor del ministro de Educación, Nicolás Trotta, entre otros funcionarios de la gestión de Alberto Fernández.