Sanidad abandona al massismo y apoya a Scioli

En la sangría de aliados de los últimos meses que parecía haber terminado, Sergio Massa deberá sumar otra baja. Esta vez no se trata de un intendente, sino de algo menos llamativo desde lo directamente electoral, pero con mucho peso en recursos. Se trata del gremio de la Sanidad, que encabeza Carlos West Ocampo y que en 2013 dejó como fruto de ese pacto la banca de diputado de Héctor Daer.

Según informó Ámbito Financiero, no habrá una renuncia pública, como ocurrió con varios intendentes que volvieron al Frente para la Victoria, pero la conducción ya decidió quebrar el vínculo con el tigrense y volcarse a Daniel Scioli.

Para Massa, esa defección será principalmente un problema territorial y económico: Sanidad es un gremio con más de 240 mil afiliados en todo el país, con una estructura fuerte para actos y la fiscalización de mesas. Pero también implicará un debilitamiento de la influencia legislativa del Frente Renovador en cualquier escenario post-electoral.

El sindicalismo se había convertido en una pata central del proyecto de Massa, al punto de posicionar a Facundo Moyano a la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y al petrolero Alberto Roberti en el tercer lugar. Pero justamente, una primera señal de distanciamiento había sido la ausencia de referentes de Sanidad en las nóminas más importantes del FR.

Cerca de West Ocampo y de Daer explicaron el desplazamiento a Ámbito Financiero desde una lógica gremial pero sobre todo política. En el primer rubro alegaron que seguir junto a Massa les hubiese resultado muy incómodo al estar obligados a compartir protagonismo con el hijo de Hugo Moyano, archirrival del referente nacional de Sanidad, y con Luis Barrionuevo, esposo de Graciela Camaño y también arquitecto del frente.

La razón política es más fácil de adivinar, y apunta a la caída de Massa en las encuestas. La conducción del gremio, resuelta a permanecer siempre bajo el paraguas del peronismo, juzgó más conveniente apalancarse a Scioli, el más previsible ganador de octubre, incluso cuando eso implicará estar asociado hasta entonces al Gobierno nacional.

Aunque las instalaciones del sindicato en varias regiones fueron escenario de actos del Frente Renovador, en la organización recordaron que en marzo pasado, Scioli encabezó una convocatoria de Sanidad en uno de sus bastiones principales, La Plata, para el anuncio de la medida que permite la jubilación a los 50 años de los trabajadores de la salud pública provincial.