jueves, octubre 6

Rucci dijo que hicieron «todo como corresponde» y se mostró confiado en suceder a Pereyra en el gremio petrolero de Vaca Muerta

Marcelo Rucci se mostró confiado en que el Ministerio de Trabajo avalará los comicios gremiales y en que podrá suceder formalmente a Guillermo Pereyra. «Intentan bajar una elección totalmente legítima, que ganamos con más del 70% de los votos», sostuvo y remarcó que hicieron «todo como corresponde».

Marcelo Rucci consideró que el Ministerio de Trabajo de Nación convalidará el resultado de las elecciones realizadas en octubre y que, por lo tanto, será el próximo secretario General electo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Se trata de una de las organizaciones más poderosas del país en materia de Energía y que tiene jurisdicción sobre el imponente yacimiento Vaca Muerta.

Las elecciones fueron impugnadas por la Lista Verde. Ese proceso es el que deberá saldarse en las próximas horas y definirse el recambio del histórico Guillermo Pereyra.

Marcelo Rucci - InfoGremiales
Marcelo Rucci

En declaraciones a RN Radio, de Neuquen, el dirigente petrolero dijo que era imposible tener un padrón por yacimiento, como reclama la lista Verde. «Cuestionan los padrones pero nuestra actividad es nómade, los trabajadores pueden estar aquí y a los 15 días estar a 100 kilómetros«, analizó Rucci.

También se quejó de las declaraciones de la delegada del Ministerio, Asunción Miras Trabalón, que cuestionó la transparencia de los comicios. «Es una funcionaria que no sabe nada de la actividad, no es una fábrica que están todos en un galpón, hay desconocimiento e intromisión parcial, intentan bajar una elección totalmente legítima, que ganamos con más del 70% de los votos», remarcó.

En los últimos días hubo reuniones de la nueva conducción con YPF y con otras empresas operadoras. Todas respaldaron la elección. Rucci se lo atribuyó al resultado con una diferencia del 70% y a la necesidad de una «una transición ordenada, para que cuando asuma sigamos como venimos trabajando».

Marcelo Rucci - InfoGremiales
Marcelo Rucci

Mucho más mesurado que Guillermo Pereyra, Rucci consideró que es importante la aprobación de la ley hidrocarburifera «porque en este sector el tiempo es importante, valioso y estamos perdiendo tiempo».

Pero esquivó ser contundente sobre la discusión del artículo 90, donde las provincias perderían poder de decisión sobre las concesiones de sus propios recursos. «La ley de inversiones es clave para el país, la provincia y los trabajadores porque sino nos vamos a quedar sin nada. Lo del artículo 90 son temas políticos que lo tendrán que resolver los gobernadores de la OFEPHI, estoy seguro de que lo van a resolver», dijo Rucci.

Y también consideró que el reclamo de las empresas petroleras por un mayor cupo de exportación también será resuelto. «Argentina está cerca del autoabastecimiento, deberían resolverlo pronto», concluyó.