«Ratio de sacrificio»: Milei celebró a un economista por asegurar que en una apertura total de la economía «sólo» se perdería un 18% de empleos

El presidente Javier Milei celebró en redes sociales a un economista que contradijo a Emmanuel Álvarez Agis, quien había asegurado que ante una apertura total de la economía argentina, el 85% de los asalariados tendría en riesgo su puesto de trabajo. Por el contrario, según su colega Iván Carrino, ese porcentaje no superaría el 18% de puestos de trabajo perdidos, como si fuera poco. El presidente festejó la respuesta de Carrino que implicaría que casi 1 de cada 5 empleados quedaría en la calle, con un reposteo.

La controversia se desató tras las declaraciones a Infobae del exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, quien advirtió que un proceso de liberalización comercial sin gradualismo podría poner en riesgo una porción mayoritaria del empleo actual.

Álvarez Agis, director de la consultora PxQ, sostuvo que el llamado “ratio de sacrificio” (el costo en términos de empleo o ingresos para reducir la inflación) puede ser elevado si la apertura no se dosifica. En un planteo extremo, afirmó que si la economía argentina se abriera completamente en todos los sectores, “podría sobrevivir entre el 15% y el 20% del empleo total”. La declaración se produjo luego del cierre de la fábrica de neumáticos Fate y en un contexto de debate sobre el rumbo productivo.

El economista también remarcó que, desde la asunción de Milei, ya se perdieron 180.000 empleos registrados, parcialmente compensados por 140.000 nuevos monotributistas. Según su análisis, el crecimiento del trabajo independiente y de plataformas digitales refleja una dinámica donde “empieza a haber más conductores de aplicaciones que pasajeros”, en alusión a la precarización del mercado laboral. Además, relativizó el impacto en empleo de grandes anuncios de inversión, como el reciente proyecto minero por USD 17.000 millones, que, según estimaciones basadas en matrices insumo-producto, generaría alrededor de 1.100 puestos de trabajo.

La respuesta no tardó en llegar. Carrino rechazó la interpretación de Álvarez Agis y la calificó de “falsa”. Argumentó que, incluso suponiendo un escenario extremo en el que toda la industria manufacturera desapareciera y ningún otro sector absorbiera esa mano de obra, el impacto alcanzaría al 18% de los asalariados, no al 80% o 85% del empleo total. Su planteo buscó relativizar la magnitud del riesgo señalado por el exfuncionario.

Fue entonces cuando Milei intervino en la discusión digital. A través de su cuenta oficial, el mandatario celebró la réplica de Carrino con un mensaje breve y contundente: “DOMANDO BRUTOS. Fin.” La expresión, ya clásica y esperable, reforzó la defensa del programa de apertura económica impulsado por el Gobierno, ¿celebrando? un 18% de pérdida de empleos.