Próxima misión para el movimiento obrero: la reducción de la jornada laboral

Tras la jornada exitosa en que se logró la media sanción para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la CGT y la CTA le apuntaron a reducir la jornada laboral. Se apunta a que quede en 36 horas semanales, con 4 años de gradualidad y libertad para adecuar según el gremio. Próximamente habrá una reunión de la Comisión de Legislación de Trabajo de Diptuados para empezar a tratar el tema a partir de un proyecto presentado por la diputada de extracción sindical Claudia Ormaechea unificado a otro de Hugo Yasky.

Héctor Daer y Hugo Yasky aseguraron ayer que la reducción de la jornada laboral está en la agenda tanto del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, como del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.

Los diputados de extracción sindical del Frente de Todos llevan tiempo ya impulsando en un proyecto de ley de Claudia Ormaechea, una legisladora que proviene de La Bancaria, para reducir la jornada laboral a 36 horas semanales.

La propuesta cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo. La semana pasada Raquel Olmos dijo: «Es una propuesta que en su momento nosotros desde el ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del treinta, 48 horas de jornada laboral semanal».

Próxima misión para el movimiento obrero: la reducción de la jornada laboral

Daer, en diálogo con C5N dijo ayer: «Este es un tema que también venimos hablando, es un hecho que se viene dando en el mundo y que Argentina lo tiene que asumir. Lo estuvimos conversando con Sergio, él tiene clara la idea. Hay que buscar la forma de cómo hacerlo, creemos que hay que establecer la jornada semanal (reducida) y articularla con los convenios colectivos para que cada actividad pueda discutir cómo hacerlo», detalló.

Por su parte, Yasky afirmó en IP: «Estamos discutiendo la reducción de la jornada laboral y va a haber una primera reunión informativa en la Comisión de (Legislación de) Trabajo (de la Cámara de Diputados). Decidimos unificar los proyectos que había en una base de 36 horas y con 4 años de gradualidad, con libertad para que cada gremio y cada cámara patronal pueda, en el marco de los convenios, adecuar esos horarios y esa progresividad».

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, también se expresó hoy a favor de la medida, y aseguró en AM 530 que la misma «ayudaría a bajar el desempleo y a hacer crecer el empleo».